sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTON3: MODIFICACION DE REPRESENTACION DE SITUACION PROBLEMA/ CLAUDIA IVETTE DOMINGUEZ VICICONTI

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
La enseñanza de la historia, en lo personal, es algo que siempre me ha preocupado, ya que es una asignatura en donde los alumnos se involucran dependiendo del tipo de actividades qué el maestro les planteen. Para mí enseñar historia siempre ha sido un reto ya que me gusta que mis alumnos critiquen, analicen y reflexionen la información que se les proporciona.
Después de analizar la nueva metodología de enseñanza por situación- problema, es algo que me motiva a innovar mi enseñanza, ya que a pesar de que siempre considero las concepciones de mis alumnos antes de iniciar un tema, el generar un conflicto cognitivo en ellos considero que es algo que les va a permitir ser más críticos, analíticos y reflexivos y les va a permitir buscar la verdad de los hechos y con ello contribuir a la formación de un buen ciudadano. Esto no es una tarea fácil ya que primero que nada la relación que se debe establecer entre maestro- alumno y alumno- alumno debe ser de respeto y confianza, para que el alumno exprese lo que sabe sin temor a ser juzgado o reprimido,  para posteriormente con las diversas actividades que se le planteen el alumno  logre crear un reequilibrio y posteriormente incentivar la construcción de una nueva imagen mental sobre el hecho que se está estudiando.
Las estrategias planteadas como son:  la entrevista, la visita diversos lugares históricos, los testimonios tanto orales como escritos, las imágenes, fotografías, el uso de los medios electrónicos,  me parecen acordes a la nueva propuesta de trabajo, ya que será el propio alumno quién busque la información,  vivencia los acontecimientos,  palpe los documentos, platique y juzgue, es una manera de regresar al pasado y poder imaginar lo sucedido, esto es más significativo porque el alumno será quien juzgue y cree una nueva imagen mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario