domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 7: LA NARRACIÓN, PROFRA. HEYDI YAMILI CRUZ GARCÍA.

PRODUCTO 7:             LA  NARRACIÓN
EL DÍA DEL TRABAJO.

PARTE 1.
(maestra con Luis) Se acuerdan de Luis, pues bien hoy me platicó que su mamá recibió una carta de su papá y le cuenta que está un poco triste  porque sus patrones lo tratan muy mal, dice que ha estado trabajando más  horas y le  siguen pagando poco,  y que por eso no les ha podido mandar el dinero que había prometido-¿verdad Luis?- si maestra-.
Pues bien les voy a platicar una historia que pasó hace  muchos años en Estados Unidos, muy cerca de donde está  trabajando el papá de Luis.  ¿Ustedes han comido mayonesa? Sí, de acuerdo, pues hace muchos, pero muchos años, exactamente 124 años,  los empleados de la fábrica de McCorncik en la ciudad de Chicago,  trabajaban en malas  condiciones, esto es que trabajaban mucho sin que se les pagará por ello,  si se enfermaban  no les  daban para las medicinas ni el doctor, ni tenían descansos, así que  algunos trabajadores se organizaron y hablaron con sus patrones para decirles que si no era tratados de mejor manera entonces dejarían de trabajar.
A todo esto los patrones no hicieron caso, así que  el día 1° de mayo de 1886, todos los empleados de la fábrica dejaron de trabajar, pararon las máquinas y nadie hacia nada, a esta acción se le llama huelga.  ,
Cuando los patrones se dieron cuenta de la huelga, amenazaron a los trabajadores, algunos  fueron encarcelados y otros fueron llevados a la horca, es decir, los ahorcaron delante de sus compañeros para que dejaran la huelga y se pusieran a trabajar.
Sin embargo- niños- los trabajadores no tuvieron miedo y a pesar de todo siguieron adelante, además de Estados Unidos  en otras partes del mundo también hubo protestas, hasta que lograron tener  una jornada de trabajo de 8 horas y otros apoyos que el gobierno obligó a dar a los patrones. Por hoy esta es la historia, después  platicaremos  lo que pasó en nuestro país con los trabajadores.
PARTE 2.
¿Quién me quiere platicar la historia del 1° de mayo de 1886? Bueno, eso fue allá en los Estados Unidos, pero en nuestro país  20 años más tarde, los trabajadores de una mina que también era maltratados en un lugar llamado Cananea, Sonora hicieron estallar una huelga para conseguir los beneficios de los trabajadores de Chicago, a esto se unieron los empleados de una fábrica de textiles den Río Blanco, Veracruz, también hubo cosas malas para las personas que hicieron la huelga, pero al final de todo la ley en nuestro país les hizo justicia, claro esto fue hasta después de la Revolución Mexicana, cuando se estableció en la Constitución Mexicana de 1917, el art. 123 que dice: que todos las personas tienen derecho a trabajar dignamente y socialmente, que los jornaleros , obreros, empleados domésticos, artesanos, tendrán jornada laboral de 8 horas y algo bien importante que no deberán trabajar los menores de edad.
A ver niños-¿Quiénes trabajan de este grupo? ….Muy bien pero el trabajo que ustedes realizan  es un apoyo a sus padres como parte de la colaboración en la familia, pero no es para mantener  su casa o pagar sus estudios?
Por tal razón también la ley ampara a los jóvenes de 16  a 18 años que trabajan porque para ellos pide que la jornada laboral sea de 6 horas.
Como ven ustedes están protegidos, gracias al sacrificio de las personas que lucharon  hace muchos años, por esta historia que hemos escuchado y a manera de homenaje a esos trabajadores de Chicago, Río Blanco y  Cananea el día 1° de mayo de cada año, en nuestro país los empleados de gobierno, fábricas y particulares se une a realizar una marcha, llamada desfile. ¿Les gusto?...y ustedes que quieren ser de grandes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario