sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 7. NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.

LAS EXPRESIONES CULTURALES
Buenos días, hoy les contare una historia de hace algunos años, pero también escucharemos música, ¿a ustedes que música les gusta?

Comienza así… En una noche del verano de 1975 un muchacho llamado David de 25 años, alto, con patillas, barba, cabello alborotado, con pantalones acampanados marca Topeka  y camisa de cuadros color pastel, fue a un baile de Micky Laure, y cuando cantaba “La cosecha de mujeres” (Se escuchara música de la época que se mencione) ¿Quién ya había escuchado esta canción? …
Vio entre la gente a su novia y sus hermanas, ella se llamaba  Yolanda y traía un vestido corto a cuadros con el cabello largo lacio, se saludaron y fueron a bailar “La pollera colora”, y otras mas canciones durante todo el baile, después él acompaño a Yolanda y sus hermanas a su casa y se despidió.

Pocos meses después se casaron y aunque David tenía una familia numerosa pues eran 11 hermanos ¿ustedes tienen tantos hermanos?...
 se fueron a vivir a la casa de sus padres ¿ se imaginan como vivían?...
 Él  siguió trabajando en un venéfico de café como desde que tenia 17 años de edad, y Yolanda que solo había estudiado hasta la primaria, fue ama de casa, ya después de un año eran padres de una niña a la que le nombraron Beatriz Adriana y luego de seis años de Roberto Carlos, fue el mismo año donde se compraron su primer auto, un tsuru II y obtuvieron su casa de Infonavit, donde su vecino ponía a diario, las  canciones a todo volumen de Michael Jackson, hasta que la grabadora le enredo el cassette y se lo rompió.

Al paso del tiempo David, cambio de trabajo en varias ocasiones, mientras que los niños crecían escuchando grupos musicales como Parchis y Timbiriche y viendo en la televisión, caricaturas como Remi, los Tondercats, Masinger Z y los Pitufos.
Cuando Beatriz ya asistía a la secundaria técnica todas las mañanas se arreglaba con un gran fleco con mucho fijador, escuchando canciones de Luis Miguel. ¿Quién a visto fotos de sus papas cuando eran jóvenes? ¿Saben si su mamá usaba un fleco esponjado?...

Ya en la secu, era una de las mejores estudiantes de su grupo, y en el taller de taquimecanógrafia, platicaba con sus amigas sobre la fiesta de xv años que les harían a cada una y que querían de vals la canción de Chayanne “Tiempo de vals” mientras de fondo se oían canciones de Bronco, porque a unos compañeros les gustaba. Ese año se graduó y entro a la preparatoria donde conoció a Gilberto, un chavo al que le gustaba como tocaba Nirvana y se hicieron novios, por muchos años, hasta que después de que los dos terminaron sus estudios; la licenciatura en derecho ella y él fue ya un Licenciado en administración de empresas y tenían trabajos estables.

Se casaron en una boda sencilla en la playa, donde todos los invitados vistieron de blanco, Después de dos años nacieron Giovanni y Claudian, pero Beatriz solo dejo de trabajar el tiempo de su incapacidad dada por ley, y pronto se reincorporo al trabajo, dejando a los niños en una guardería del IMSS, donde los recibían a las siete de la mañana y los recogían a las dos de la tarde ya fuese ella, su esposo o sus padres. Al paso de 8 años la familia se mudo a otro municipio. Yolanda y David que ya era jubilado, se quedaron en su casa y su hijo Roberto Carlos que ya era doctor y su esposa enfermera, trabajaban en una clínica del ISSTE, con un automovil Malibu, una casa amplia de dos plantas y solo una hija de  5 años a la que llamaron Estefania y le gustaba ver Dora la exploradora y los Bakyardigans.

Actualmente los hijos de Beatriz ya tienen 10 años y cursan el 5° grado de primaria en una comunidad de Atzalan, Veracruz. Les gusta escuchar reguetón y bandas como El Recodo, Duelo, Calibre 50 o  El Trono e México junto con sus papas y cuando van de visita a casa de sus abuelos, les enseñan a bailar pasito duranguense y su abuelita les enseña a bailar cumbias o les muestra las fotos del álbum familiar.

¿A ustedes les gusta la misma música de sus papas o ven los mismos programas de televisión? ¿Cual es la influencia que tienen ellos en ustedes? ¿Por qué creen que sus papas no se visten igual que cuando eran jóvenes? ¿Como conviven en su casa con los gustos de sus papas, abuelos y los suyos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario