sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 9 METACOGNICION

Durante el desarrollo de este curso tuve la oportunidad de escuchar la opinión y las estrategias que emplean otros docentes para enseñar la historia dentro de las aulas. Es evidente que se tiene como propósito el hacer de la historia una asignatura interesante y que motive a los alumnos a tratar de entender las situaciones en que se desarrollaron los diversos hechos históricos.

            Podría parecer en un inicio que es determinante el que a un maestro le agrade o no esta asignatura, sin embargo al tener y conocer nuevas técnicas de trabajo resulta interesante y persuasivo el querer conocer más detalles acerca de lo que aconteció en cierta época. Hemos analizado que a partir de técnicas visuales y orales se puede iniciar el interés por aprender, no se trata de aprender fecha y datos de manera sistemática sino a partir del conocer las situaciones comprender los motivos y consecuencia.

Como en otras asignaturas, en esta se aconseja el de partir considerándolo los conocimientos previos de los niños pero teniendo determinada  una situación problema.  Guiando las actividades con algunas preguntas provocadoras, que como su nombre lo dice, den motivo a un conflicto intelectual. El desarrollo de las actividades dependerá del criterio del docente y de la manera en que quiera dar respuesta a la SP, esto no es algo diferente a la manera en que el anterior programa de estudios establecía como sería más provechoso impartir una clase, sin embargo aporta estrategias que permiten el renovar las ideas respecto a la forma de acrecentar nuestro interés de la historia. Cambiar las representaciones o ideas sobre la manera de enseñar y aprender dependerá de los elementos que estemos dispuestos a considerar y el darle mayor importancia a esta clase.

GLORIA IRMA PEREZ SOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario