lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 7.NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA SITUACIÓN PROBLEMA “LA HIATORIA PERSONAL”.POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

PRODUCTO 7.NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA SITUACIÓN PROBLEMA  “LA HIATORIA PERSONAL”.POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.
PRIMERA PARTE:
Buenos días niños, hoy quiero narrarles sobre un personaje muy importante para nuestra historia y más que nada, quiero que pongan atención ya que ese personaje del que les voy a narrar era un  niño común igual de importante como ustedes.
Hace muchos años siendo exactos el 18 de Febrero de 1760 un señor llamado José Manuel Morelos y Robles,[] carpintero de una pequeña localidad predominantemente indígena, situada a una legua de distancia al poniente de Valladolid, y la señorita Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada ]también originaria de la población de San Juan Bautista de A paseo, también cercana a Valladolid, se unieron en matrimonio.
Se dice que el apellido de la familia era Sandoval, pero que en el siglo XVII se deformó debido a que vendía moras, y la gente los llamaba "Moreros", pero con el tiempo pasó a ser "Morelos".
Es muy importante el saber de donde viene nuestra familia ya que al investigar con papá y mamá nos damos cuenta que podemos encontrar familia que nosotros ni sabíamos que existian y eso es muy grato conocer, o no?
Verdad que es importante saber como se conocieron mamá y papá? O cuando se casaron?  O saber sobre nuestros personajes, pues ellos no aparecieron por arte de magia, por eso les voy a seguir narrando sobre la vida de este gran hombre.[
Bueno, se cuenta  que esa familia descendía del apellido Sandoval por el matrimonio de Diego Manuel de Morelos con Juana Núñez de Sandoval, hija de Nicolás Núñez de Sotomayor y Pérez de Garfias y María de Sandoval y Villalón. El apellido Morelos puede encontrarse en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVI, siglos antes del nacimiento de José María Morelos y Pavón.
Como algunos de ustedes los papas de José María tuvieron más hijos, tuvo a su primogénita María Guadalupe, luego vino Juan de Dios Nicolás, María Josefa Eulalia, nació María Antonia, José Antonio y un año después José Venancio y su hermana menor se llamo Juana María Vicenta quien murió a los 6 años de edad.

Mañana vamos a seguir con la segunda parte de la vida de Morelos y les voy a mostrar algunas imágenes
SEGUNDA  PARTE:

Esta imagen como pueden ver niños, es  la casa de Morelos, hoy convertida en museo.
Ahora  vamos a seguir contando sobre la vida de Morelos.
Para ser exactos  el lunes 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, la señora Juana María de Morelos asistió a la misa dominical del día de San Jerónimo, y, al salir, sintió los dolores de parto en la calle. Ella  Solicitó auxilio a las monjas del convento de San Agustín, donde nació José María, en el pórtico del convento. El 4 de octubre de ese año fue bautizado en la catedral de Valladolid, con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.
El también estudio, fíjense que Morelos cursó sus estudios en la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón. El padre de Morelos, tras una discusión con su madre, se marchó de la casa familiar, y llevó consigo a su hijo Nicolás. El carpintero, don Manuel, se ausentó de la casa familiar, por lo que la familia entró en una severa crisis económica. José María entró a trabajar en la región de Apatzingán, a la hacienda Tahuejo, de su tío paterno, Felipe Morelos Ortuño, ubicada en el actual Municipio de Parácuaro, Michoacán, a los catorce años.[]
José María trabajó como atajador, después como arriero y vaquero. Se instruyó en agricultura y ganadería. Morelos se hizo una herida en la nariz, persiguiendo un toro, cuya cicatriz le quedaría grabada el resto de su vida.[]Dentro de sus labores de arriero, Morelos viajó en ocho ocasiones durante los once años que duró en el campo a la Ciudad de México.
En esos años, Morelos también se dedicó a estudiar gramática, un gusto heredado de su madre. Durante ese tiempo, también asistió a fiestas, y viajaba comúnmente a Valladolid, cuando su madre lo necesitaba.

]
Esta es la casa de Morelos que habitó en Valladolid.

Tras  diez años de labores en el campo, Morelos regresó a Valladolid, pues su padre había muerto, y sus hermanos se habían casado, al tiempo que su madre vivía sola, razón por la que regresó a su ciudad natal.[

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 La firma de Morelos
Cuando Morelos decidió reformar la Junta Nacional, Carlos María de Bustamante, propuso en Oaxaca crear un Congreso que reemplazara a la Junta. Esta idea de un órgano insurgente que constituyera la soberanía y representación de las provincias novohispanas, como ya lo habían propuesto Hidalgo y Cos. Morelos suprimió de inmediato la Junta Nacional, y con el apoyo de las corporaciones oaxaqueñas, llamó a la formación del nuevo organismo. Rayón calificó al proyecto de "fruto de la preponderancia de las bayonetas", Liceaga tardó en aceptar y Berdusco, a pesar de estar perseguido por Rayón, fue el único miembro de la ya para entonces desaparecida Junta Nacional Juicio y ejecución
En esta tercera parte  voy a narrar sobre una de las capturas de Morelos durante su lucha por la libertad.
Esta es una imagen de la captura de Morelos en Tezmalaca, Puebla, 5 de noviembre de 1815.
El fue aprensado más de 4 ocasiones…
Les voy a comentar una de ellas. El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha. Durante la marcha del Congreso hacia Tehuacán, las tropas realistas, situadas en el municipio guerrerense de Atenango del Río, supieron el desplazamiento de los insurgentes a Tehuacán. De inmediato, Manuel de la Concha salió de la guarnición al amanecer junto con una brigada de aproximadamente 500 hombres. Pocas horas después lograron alcanzar a las fuerzas insurgentes comandadas por Morelos, quien iba al centro y Bravo, en la retaguardia. El Congreso, que viajaba con ellos, logró evadir la captura realista gracias a los esfuerzos de las tropas de Bravo. Morelos intentó salvar la vida de uno de sus soldados y en ese momento fue aprehendido por 10 soldados realistas. No era la primera vez que Morelos era capturado, ya que en la acción militar de Lomas de Santa María fue aprehendido por un soldado realista, pero las tropas de Matamoros lo salvaron antes de ser conducido al campamento realista.

Fusilamiento de Morelos.
El arzobispo Pedro de Fonte redactó la retractación que Morelos debía firmar para que se le concediera el perdón del gobierno. A pesar de que Morelos reconoció no haber caído en ninguna herejía, la Inquisición le declaró hereje el día de su degradación y le condenó a reclusión perpetua en un convento africano. Fonte visitó a Morelos para exigirle la firma de su retractación, y tras varios días, la retractación firmada por Morelos comenzó a circular el 10 de diciembre. El día 12 de diciembre, Calleja recibió una carta de Morelos indicándole estrategias y lugares clave para el Ejército Insurgente.
La madrugada del 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas. Recordaba que hacía 18 años, en esa misma fecha y de rodillas también, recibió la unción sacerdotal.
Como pueden ver en esta imagen esta es una de las ofrenda al busto de Morelos en un aniversario luctuoso, en el lugar de su nacimiento.
El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó en su celda, comió un pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec, donde se realizaría la ejecución, por orden de Calleja, ya que se podía presentar un motín. Al pasar por la Basílica de Guadalupe, intentó hincarse pero el peso de las cadenas se lo impidió. Tras un largo viaje, llegó a Ecatepec a la una de la tarde. El sacerdote, Miguel Salazar, fue comisionado por Manuel de la Concha para confesar a Morelos y preparar su sepultura. Después de comer, Morelos conversó un poco con Salazar y De la Concha, y posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51 y posteriormente tocaron los tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia". Acto seguido se hincó con la espalda al pelotón. A la voz de mando sonaron dos descargas. Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón había muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México.
Esta narración es un poco extensa  por la importancia de los sucesos de la vida de este personaje. Espero niños que al escuchar esta narración logren valorar los sucesos de la vida de cada uno de ustedes y la importancia que tiene en su existir y en su futuro al realizar momentos positivos en cada paso de su vida y de todos los que los rodea.
POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario