domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 7: NARRATIVA. LLUVIA JASMIN PRUDENCIO GLEZ

PRODUCTO  7 “Narración acerca del tema de la situación  problema”
POR: Lluvia Jasmin Prudencio González
"LA HISTORIA DEL GRAN MARTÍN"
Antes de comenzar la narración se pondrá la canción de Jesús es Verbo no sustantivo de Ricardo Arjona
¡Buenos días niños! Alguna vez ustedes se han preguntado ¿por qué existen las religiones? ¿Quién originó que hubiera muchas en el mundo? ¿Cuál religión  era la dominante en todo el mundo antes del renacimiento?
Bien,  éstas y otras preguntas serán aclaradas el día de hoy escúchenme con atención:
Como ustedes recordarán desde épocas muy antiguas, para ser exactos la prehispánica las culturas existentes tenían sus dioses, los cuales eran seres sobrenaturales muy poderosos que dominaban a toda la humanidad, solía relacionárseles con elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire, etc.)
Así como en América había muchos dioses,  en Europa se creía en la existencia de un ser supremo que dominaba el mundo y el universo entero al cual le llamaban Dios y hasta ahora los cristianos veneran. En la edad media en todo ese continente sólo dominaba la religión católica que era la que difundía esa creencia.
Pero al llegar al renacimiento ¿Qué creen que pasó? ¿Creen que esa religión seguía teniendo el mandato?, ¡pues no! Hubo una persona que hizo que las ideas acerca de la religión en toda Europa cambiaran.
Exactamente en 1483 en un país llamado Alemania nació Martín un niño que jamás se imaginaría lo que iba a provocar, él era una persona muy humilde, sus padres eran campesinos, pero durante toda su infancia le inculcarían el amor a Dios y al catolicismo.
Después a los 23 años, para ser exactos en 1506, se hace monje agustino, los cuales profesaban el amor a Cristo siguiendo las ideas de San Agustín de Hipona,  para finalmente el 1507 ordenarse de sacerdote.
Pero lo más interesante de esto fue que en el año 1510 se va a Roma y en su viaje observa que el papa cobraba mucho dinero por cada indulgencia, para ser más claro les hacía creer a las personas que si pagaban cierta cantidad de dinero, podían ser librados de muchos pecados y dependiendo de la gravedad de éstos era la cantidad que debían dar, todas estas ganancias no eran más que para hacer más ricas a las autoridades eclesiásticas y hacer más y más grande la ahora plaza de San Pedro en el vaticano.
Lutero empieza a expresar sus inconformidades y enojos porque esto no coincidía con lo que la biblia dicta, les dice a sus compañeros monjes y a las autoridades de Wittenberg (que es una universidad de Alemania en la cual él labora), aunque algunos no coinciden con sus ideas, este religioso se aferra a sus pensamientos y es así como el 30 de octubre de 1517 festejando todos santos el aún monje San Agustino pega en la puerta de la iglesia 95 tesis en las cuales ataca directamente al papa y sus indulgencias.
Estos escritos llegan hasta la vista del papa en Roma y a diversos países del mundo lo que causa que comience la Reforma religiosa que no es más que el cambio de ideas de muchas personas en cuanto al catolicismo compete.
El papa León X se enoja tanto que  lo excomulga es decir le quita la autoridad sacerdotal y hace que el Rey Carlos V le pida retractarse a lo que Lutero dice que seguirá creyendo en sus ideas. Para que no lo atrapen y maten decide esconderse  durante un año (1524-1526) en el Castillo de Wartburg y allí traduce el Nuevo Testamento del griego al alemán.
En 1925 al ya no ser sacerdote decide contraer matrimonio con Catalina de Bora y juntos deciden seguir inculcando el amor a Dios claro dando a entender a los fieles que Cristo no pide dinero para llevarlos al cielo, ello lo publica en su obre más famosa “Pequeño catecismo”.
Antes de morir en 1532 traduce el viejo testamento para que más fieles conozcan el mensaje de Dios y fallece el 18 de febrero en Eisleben Alemania.
Como puedes darte cuenta Martin Lutero es de los personajes más importantes de la historia puesto que hizo cambiar las ideas de muchas personas, además de que tuvo el valor de enfrentar a aquellos que no estaban de acuerdo con él, sólo cabe aclarar niños que él jamás quizo que con esto se formarán más religiones sino sólo corregir los errores que algunas personas tenían respecto con la religión católica.
Espero y les haya quedado muy clara la historia de este hombre y lo que aportó para esta gran época que fue el Renacimiento. Ahora sólo pregúntense ¿Qué habrá pensado Dios de él? y ¿Qué te enseña Martin Lutero a ti como persona?
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario