lunes, 6 de junio de 2011

METACOGNICION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO

METACOGNICION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO
POR PATRICIA CRUZ RIOS
          LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA ACTUALMENTE TIENE COMO PROPÓSITO EL DESARROLLO DE NOCIONES Y HABILIDADES PARA QUE LOS NIÑOS COMPRENDAN LOS SUCESOS Y PROCESOS HISTÓRICOS, LO CUAL EN DETERMINADOS MOMENTOS RESULTA UN POCO DIFÍCIL CUANDO UNO COMO DOCENTE SÓLO SE REMITE A ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE MANERA TRADICIONAL. POR TAL MOTIVO ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE DE MANERA CONTINUA ESTEMOS ACTUALIZADOS Y EN CONSTANTE PREPARACIÓN.

            EL PRESENTE CURSO “METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”, SIN LUGAR A DUDAS PRESENTÓ DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA DE MANERA FORMAL E INFORMAL, YA QUE LOS ALUMNOS EN EL DÍA A DÍA SE ENFRENTAN CON SITUACIONES QUE LES HACEN PONER A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LES PERMITAN MANEJAR INFORMACIÓN HISTÓRICA, Y UNO COMO DOCENTE ES EL ENCARGADO DE DAR UNA ORIENTACIÓN BIEN DIRIGIDA A LA COMPRENSIÓN DE SUCESOS.
          LA APLICACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA, LA ENTREVISTA, CUADROS COMPARATIVOS Y LA NARRATIVA COMO FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA DENTRO DEL AULA ESCOLAR HAN PERMITIDO QUE LOS ALUMNOS ORGANICEN SUS REPRESENTACIONES O CONOCIMIENTOS, LOS CONFRONTEN Y REESTRUCTUREN PARA PODER DAR PIE A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA . ESTA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA LOGRA NOTAR CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA DANDO PIE A LA INVESTIGACIÓN Y USO DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN, DEJANDO AUN LADO LA MEMORIZACIÓN DE FECHAS, APEGANDO LAS SITUACIONES A LA REALIDAD DEL ALUMNO.
          LA ESTRATEGIA QUE CONSIDERO IMPACTÓ EN MI PRÁCTICA DOCENTE, FUE EL USO DE LA NARRACIÓN YA QUE POR MEDIO DE ELLA LOS ALUMNOS DESARROLLARON DE MANERA NATURAL EL DAR SENTIDO  Y HACER INTELIGIBLE EL MUNDO QUE LOS RODEA, CONOCIENDO A LA HISTORIA COMO UNA FORMA DE EXPERIENCIA HUMANA Y UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE UNA EXPERIENCIA, LO CUAL HACE VER MÁS FÁCIL LA COMPRENSIÓN DE ACONTECIMIENTOS.
          LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN EL CURSO RESULTÓ UN REFORZAMIENTO EN LAS ESTRATEGIAS QUE VENÍA APLICANDO EN MI GRUPO Y ME HIZO DARME CUENTA DE LA NECESIDAD DE CONOCER NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA EN LA ESCUELA  SIN CAER EN LA MONOTONÍA, Y LA SIMPLE MEMORIZACIÓN DE FECHAS Y ACONTECIMIENTOS. AL HACER USO DE LAS ESTRATEGIAS VISTAS LOS ALUMNOS LOGRARON UNA MEJOR COMPRENSIÓN SIN CAER EN LA CONFUSIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS. AUNQUE RESULTARÍA MÁS RELEVANTE QUE LOS NIÑOS PUDIERAN ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LAS TIC YA QUE ESO LES PERMITIRÍA AMPLIAR AÚN MÁS SU PERSPECTIVA Y EL HECHO DE ESTAR A LA VANGUARDIA.
UNO DE LOS OBSTÁCULOS QUE CONSIDERO NO ME PERMITIÓ UN DESARROLLO TOTAL DEL CURSO FUE LA ESCASA SEÑAL DE INTERNET, LO CUAL EN MOMENTOS HACÍA MÁS PROLONGADAS LAS ACTIVIDADES. PERO DE MANERA GENERAL EL CURSO RESULTÓ DE GRAN IMPORTANCIA Y SOBRE TODO SU APLICACIÓN EN EL AULA, LO QUE AHORA ME HACE VER A LA HISTORIA CON OTROS OJOS.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario