lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 9. (METACOGNICIÓN) POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

LO APRENDIDO EN EL CURSO.RESPONDIENDO A ESTAS PREGUNTAS, SE MENCIONA.
¿Cuáles son los beneficios de emplear la Metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?, De las Estrategias revisadas en este curso, ¿cuál impacto más en su practica  docente?, Que aplicaciones tiene lo que aprendiste en este curso?  ¿Cuales fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?.
Los beneficios  que obtuve  de este curso me permitió ver y obtener herramientas  necesaria para desarrollar competencias  que me permitan diseñar y al mismo tiempo causar ampliamente en beneficio del estudio de la historia en mis alumnos, tanto sociales y de forma personal que a su vez  permitirá que el alumno se vuelva más reflexivo y analítico. La metodología  que se adquiera tiene que permitir trabajar en forma de proyectos con temas de su interés, que los sucesos los vivan  a partir de sus conocimientos, desarrollar en ellos situaciones que al mismo tiempo permitan involucrar su entorno, hacerlos críticos de la historia en base a la reflexión.
Las estrategias permiten desarrollar una situación de la cual tenemos que partir, ya sea por medio de un dialogo, lenguaje interactivo, o por medio de una visita para observar a partir del entorno y al mismo tiempo escuchar y conversar, permitir un pensamiento critico o a través de imágenes para justificar las ideas propias. Pero esencialmente la narrativa  tiene una función y es parte primordial como estrategia y depende de su interpretación. La narrativa  permite contar u hecho escrito que fue narrado e incluyendo el personaje que lo contó y al mismo tiempo la motivación que a uno mismo le deja esa narración y motiva a los alumnos a ir más allá de lo que piensan.
Como aplicar lo que aprendí, pues bien,  ahora ligar a la historia de sus carencias va a partir de las necesidades que se presenten, ya que no estamos para impartir la historia como tal, hay que construir la historia a partir de una necesidad, hacer una mediación de los hechos para ir de los que se tiene (conocimientos previos) y tener una visión más amplia  llevar al niño a comparar lo pasado con lo presente trasladar el pasado al presente en situaciones reales con respaldo de materiales flexibles a su comprensión (herramientas  técnicas de enseñanza).
Los obstáculos que enfrenté son importantes de considerar: en primera no contamos con suficiente material (guías), ya que no todos los docentes contamos con laptop, el internet se saturaba  estos son obstáculos tecnológicos y considero que por disposición personal no hay nada del cual hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario