jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 8 DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. PROFESOR: ANASTACIO PARRA MONFIL

PRODUCTO NUMERO 8 DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA, PROFESOR ANASTACIO PARRA MONFIL.
INTEGRANTES:  Anastacio Parra Monfil
ASIGNATURA:  HISTORIA
GRADO: 3°                                                                                                                                                                                                    BLOQUE: 4
TEMA HISTÓRICO: Inicio de la Época Colonial
¿Cuáles Fueron las razones por las que se creó el Virreinato? ¿Cuánto tiempo duró el dominio Español? ¿Cómo se llamó el gobernante enviado a  la nueva España?
¿En qué se  beneficio la Villa Rica de Vera Cruz? ¿Quiénes lograron la conquista y colonización de México? ¿Cómo fue dividida en esa época el territorio de la nueva España?
PROPÓSITO.- Que los alumnos reconozcan y analicen hechos históricos, para  ordenar sucesos.
CONCEPTOS: Colonización, virrey, virreinato, Colonia.
NOCIONES: Tiempo y organización de hechos.
SITUACIÓN PROBLEMA
SECUENCIA 1
TIEMPO

Tres sesiones
ACTIVIDADES

-Se recuperaran los conocimientos previos a través de la elaboración de una historieta donde planteen e imaginen, las consecuencias de Tenochtitlán cuando cayó en  poder de los españoles y lo compartirán con el grupo.

-El docente  en forma de cuento platicará los hechos verdaderos por lo que se ocasionó el inicio de esta época y se comparara con las historietas de  los  niños.

LA ENTREVISTA.

  -el docente solicitara a los alumnos que lleven a cabo una entrevista en la cual les servirá para recopilar mas información acerca del tema que se pretende aprender. Se realizara de preferencia con las personas más longevas de la comunidad o que ellos conozcan, pueden auxiliarse de profesores, escritores o de cualquier persona que labore en algo a fin con el tema.

  -los alumnos llegaran a compartir los diferentes relatos sobre la época colonial en la que ellos podrán expresarle a otros compañeritos situaciones que quizás no conozcan y de esa manera se compartirán experiencias, los alumnos se darán cuenta de las diferencias y similitudes con la información obtenida.
-los alumnos realizaran  un listado de la forma de llevar a cabo la religión católica y se verá como es la diferencia entre hoy y antes, de esa manera dibujaran situaciones especiales de antes y de hoy como el papel de la mujer y la forma de gobierno, plasmando los suceso históricos hará que asimilen mejor y a su vez será en forma más dinámica. ( lo principal es hacer al alumno siempre en contacto con el pasado para retener su atención al tema.)

LA NARRATIVA

    -se les narra a los alumnos los inicios de la época colonial tratando de hacer un trabajo interesante para que el alumno mantenga la atención, se les hará participes de los comentarios obtenidos, les daremos la oportunidad de opinar, recrear los tiempos de la colonia.

   -se les pedirá a los alumnos que en un escrito ellos realicen las anotaciones a cerca de lo que un quisieran cambiar de nuestro país y que aun ha sido dejado en el pasado por nuestro gobierno.

-Para finalizar se les repartirá una hoja donde elaboraran una línea del tiempo para que organicen la información ya obtenida además de hacer una pequeña representación de algún suceso más sobresaliente de la historia de la época colonial.


EVALUACIÓN

Con base en la línea del tiempo se evaluará con la siguiente rúbrica:
-Ordenar los hechos correctamente.
-Relación imagen texto
-Realizaron correctamente la línea del tiempo.
- la participación de los alumnos a la hora de comentar la entrevista que se hizo en el aula.

RECURSOS

-Hojas Blancas
-Libro de Texto
-Material para escenificación
-Rúbrica
-recopilación de algunos testimonios de personas longevas.
-todo tipo de

billetes, objetos que hayan pertenecido alguien del pasado de la época colonial.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario