sábado, 4 de junio de 2011

Producto 7:Narrativa/Claudia Ivette Domínguez Viciconti

PRIMERA SESION
Buenos días niños, el día de hoy le voy a leer una historia de un niño que vivió hace muchos años y el cual tuvo una vida como cualquiera de ustedes, claro está que como vivió en otra época llamada Renacimiento en donde no se jugaba futbol, canicas  y mucho menos nintendo, era una época en donde se dio una  liberación espiritual, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo.
Martín Lutero era un niño que nació en Alemania a finales del siglo XV el cual se crió con sus padres quienes eran campesinos, el padre de Martín se preocupó mucho por la educación de su hijo, y soñaba con que él fuera un gran abogado, desde pequeño se dedicó a estudiar   con esmero y dedicación, porque se propuso ser una gran persona. ¿Creen ustedes que lo haya logrado?
Martín Lutero  comenzó sus estudios en la escuela latina de Magdeburgo , en Eisenach, en donde quiso cumplir el sueño de su padre e inicio su carrera como abogado. Pero después de una experiencia, no muy agradable en donde su vida corría peligro  tuvo que hacer un juramento a un Monge,  si lo salvaba de una gran tormenta eléctrica él dedicaría su vida a Dios. Y como desde pequeño lo enseñaron a cumplir sus promesas, se retiro de la universidad y dejó la carrera de abogado. ¿A dónde se habrá ido Martín a estudiar? ¿Qué nueva carrera habrá decidido estudiar?
 Después de una decisión que cambio por completo su vida Martín tomó la decisión de  estudiar  filosofía y  teología, pero por si no saben qué es, se los voy a explicar: la filosofía es la ciencia que se encarga del estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje[ y la teología es la ciencia encargada del estudio de Dios , después del paso de algunos años y de mucho esfuerzo, noches de desvelo y días completos estudiando, consiguió su primer gran título fue nombrado maestro de filosofía en la Universidad de Eisenach y posteriormente sacerdote. ¿Qué habrá sucedido con Martín siendo sacerdote? ¿Habrá alcanzado algún otro nombramiento? ¿Habrá sido feliz siendo sacerdote?
SEGUNDA SESION
El padre Martín se dedicó por completo a servir a la iglesia y al Papa, pero después de un tiempo se encontró con algunas situaciones injustas, que le causaron un gran coraje y frustración. Les voy a platicar un poco en que consistieron. En el siglo XV en Europa la iglesia católica tenía un gran poder sobre la población, tanto fue esto que cobraban para salvarlos del castigo divino de Dios y ante esa situación la gente se sentía angustiada y vivía con temor pues no querían ser castigados, imagínense que había personas que ya habían perdido todas sus propiedades. El  Papa tenía una gran ambición política y por lo tanto no se daban cuenta que en lugar de profesar una fe verdadera estaban cometiendo graves errores con tal de conseguir el poder y tener al pueblo a sus pies.

Pero ¿Qué creen que hizo Martín Lutero? El era un hombre al cual no le gustaban las injusticias, se opuso a lo que la iglesia hacia y comenzó a juntar gente que se uniera a él para hacer una gran disputa en contra de la iglesia católica, porque era un hombre que conocí perfectamente la Biblia y sabía lo que Dios profesaba, entonces comenzó una gran lucha, pero no con palos, armas y bombas, no, una lucha en contra de la fe que promulgaba la iglesia católica, para ello organizó grupos en donde leían y explicaban la Biblia, hacían oración común y además organizó a la gente para hacer cantos corales y a partir de ello, se dio un gran  movimiento que nosotros conocemos como Reforma protestante.
Pero esto no termina aquí, la iglesia al enterarse de lo que Martín Lutero hacia quiso frenar esta situación pero fue muy difícil hacerlo, porque mucha gente ya estaba unida a los ideales de Martín Lutero. ¿Qué creen ustedes que sucedió a partir de este hecho?¿La iglesia católica logró tener el mismo dominio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario