sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO NÚMERO 7: NARRACIÓN Inicio de la independencia Graciela Cano Preza


Inicio de la independencia                                  Graciela Cano Preza
Al llegar a la escuela la maestra traía adornos verdes, blancos y rojos y una niña le pregunto -¿para que son esos adornos?, la maestra contesto –son para ordenar el salón por que vamos a celebrar el aniversario de nuestra independencia. –¿Qué es la independencia?, pregunto una niña y la maestra dijo : hace muchos años un 15 de septiembre dio inicio la independencia y que a continuación voy a contarles, resulta que antes de este movimiento había gente que no era de nuestro país, eran de un país llamado España y llegaron a vivir a México, que no se llamaba México, se llamaba Tenochtitlán pero se adueñaron de las tierras de nuestro país y pusieron a trabajar a nuestros antepasados, después surgió un problema, los españoles tenían los mejores trabajos o puestos, eran los que gobernaban a nuestro país, entonces los hijos de los españoles que nacían aquí los llamaban peninsulares y les daban menos importancia, fue entonces que surgió el descontento e inconformidad y se unieron a nuestros antepasados los indígenas como los llamaban para revelarse, siendo encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla que era padre de la iglesia y que era peninsular, se unió con otros hombres que ahora son conocidos como “Héroes de la Independencia” para ponerse de  acuerdo y actuar en contra de los españoles que explotaban y maltrataban a los indígenas y fue asi como se inicio la Independencia de México ya que  hubo una lucha entre españoles e indígenas acompañados de peninsulares, por eso cada 15 de Septiembre nuestro gobierno federal, estatal y municipal recuerdan tocando las campanas al igual que lo hizo Miguel Hidalgo y Costilla gritando ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los Héroes de la Independencia! Etc.
En los palacios municipales, estatales y federales, así como bancos, escuelas, etc. Se arregla con  imágenes alusivas a doña Josefa Ortiz de Domínguez, José Ma. Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, etc.
Es por eso que también nosotros vamos a arreglar nuestro salón para no pasar inadvertida esta fecha tan importante para todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario