domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 7

NARRACION
MARGARITA PIMENTEL ISLAS

Hoy lunes se inicio la clase poniendo una transparencia con la foto de un niño indigena platicando con los niños y se les preguntó que les dice dicha imagen y surgio una lluvia de ideas. entonces les dije que le iba a platicar sobre un niño como ellos que tenia una historia de vida muy interesante, que puede ser ejemplo de lucha y tenacidad ´para salir adelante.

Al inicar la narración se muestra el interes de los niños poniendo atención y guardando silencio para escuchar el relato.

el 21 de marzo de 1806 nació en San Pablo Guelatao, oaxaca, un indio de raza zapoteca llamado Benito Pablo Juarez. don Marcelino Juarez y Doña Brigida García fueron sus afortunados padres, tuvo la desgracia de perderlos quedando al amparo de sus abuelos que al poco tiempo también murió, entonces fue recogido por su tío que era dueño de un rebaño de ovejas y un rustico jacal a la orilla de un sitio llamado la Laguna Encantada donde se  convirtio en un humilde pastorcito; asi fue creciendo en medio de aquella humildad entre la ignorancia y maltrato del tío.

El pequeño Benito aun a los 12 años no entendia el idioma español que nosotros hablamos, porque en su humilde choza  solo se hablaba el zapoteco, pero con el deseo ardiente de descifrar los signos escritos, sentia ganas de abandonar aquel sitio para ir a Oaxaca en busca de mejor suerte.

Un dia terrible en la vida de Benitos Juarez cuando las ovejas que le dio a cuidar su tío hicieron desperfectos en un campo vecino, poor temor a tal castigo huyo de la casa del pariente en busca de su hermana que trabajaba como sirvienta  en Oaxaca en la casa de un señor apellidado Maza.

A la par de su hermana, al humilde pastorcito lo lo aceptaron de mocillo en aquella casa y un clerigo caritativo de nombre Antonio Salanueva observando viveza le enseño a hablar, leer y escribir el castellano, que con rápidez aprendió.

Despues su protector Salanueva lo puso a estudiar para sacerdote en el seminario de Oaxaca, pero despues Benito prefirio estudiar la carrera de leyes y siendo abogado muy joven fue presidente municipal y diputado.

Aquel hombre liberal fue electo gobernador de su estado natal  en 1847 , despues fue presidente de la suprema corte de justicia y por ultimo presidente de la republica mexicana.

No olviden niños: Don Benito juarez Garcia fue u reformador , una gran voluntad, de un hombre de principios inspirado en la democracia y en la justicia social. De pastor llego a presidente, por sus cualidades, los pueblos del mundo  lo conocen como el Benemerito de la Americas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario