domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 8. DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.

PRODUCTO 8. DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.
ASIGNATURA:  HISTORIA
TEMA HISTÓRICO: LAS EXPRESIONES CULTURALES
¿Cuál ha sido la influencia de las últimas décadas en la transformación de la forma de vida actual?
PROPÓSITO: IDENTIFICAR EN FUENTES VARIADAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
CONCEPTOS: CULTURA, MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, INFLUENCIA
NOCIONES: RECONOCER DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES Y EXPRESIONES MUSICALES DE LA SOCIEDAD EN LAS DÉCADAS DE LOS 70´S, 80´S Y 90´S
SITUACIÓN PROBLEMA
SECUENCIA 1
TIEMPO

Sesión 1




























Sesión 2


















Sesión 3








Sesión 4





Sesión 5

ORGANIZACIÓN

§            Se acerca el fin de ciclo 2010-2011, los maestros de la escuela primaria “Gonzalo Aguirre Beltrán” de la localidad de Plan de Arroyos están en la preparación del número que presentarán en la clausura. Los alumnos de 5°A observan atónitos a los de 6°B que se mueven lentamente al compás de la música de “Titánic” pues están ensayando su vals; en eso el maestro Luis llega al salón de 5°A para que la maestra anote su participación, a lo que sus alumnos se acercan con euforia, esperando la respuesta. Al ver esa actitud, la profesora les cuestionó del por qué estaban así -pues se notaba que algo querían decir- a lo que respondieron que querían intervenir con un bailable, pero que como había muchos estilos musicales no se habían decidido y solicitaban su ayuda, a lo que ella muy gustosa aceptó apoyarles. Por lo tanto, la maestra dijo al maestro Luis que después confirmaba su participación, a lo que el maestro asintió con una sonrisa.
§      ¿Qué creen que deba hacer la maestra?¿Qué es lo que la maestra debe considerar para ayudarlos a seleccionar la música?¿Cuáles son las cosas que deben tomar en cuenta para presentar el bailable?¿Qué factores intervienen en las propuestas musicales, vestuario y movimientos que expone cada alumno?¿A qué se debe esta pluralidad?¿Alguna vez se han visto en esta en situación?¿Acaso la familia influye en los gustos que nosotros tenemos?¿Por qué?¿A qué deben ellos ese agrado?
§      Los alumnos y el docente llevarán al salón sus propuestas musicales. Investigando la década en la que se presentó este estilo musical, además de indagar sobre los programas de radio y televisión que predominaron en esa época.

§      Comentar la música y programas de televisión que acostumbran ver o escuchar ellos y en casa con su familia
§       Comparar los estilos musicales (folklórico- moderno) formas de baile y vestuario y lo demás que hayan investigado. Justificarán el por qué tienen afición por este estilo
§      Elegirán en equipo uno y lo comentarán a sus compañeros
§      Ubicar la década en la que se encuentra  la música seleccionada.
§      A continuación el profesor dará lectura a una narración que muestra los diferentes estilos musicales adoptados en las familias durante las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.
§    Plantearles la posibilidad de invitar a algunos de sus padres (3) para que compartan con ellos las experiencias musicales y cómo se han modificado (en dado caso que así sea) ¿Quiénes podrían ser y de qué edades aproximadamente?
§      En equipo elaborar un guión de entrevista, para interrogar  a  los familiares con el fin de conocer sucesos relevantes que fueron de impacto en sus vidas durante las últimas décadas referentes a la música, moda, cine, televisión de su época.

§      Llevarán a cabo la entrevista con los padres invitados al aula.
§      Después por equipo lleven al salón evidencias como música, ropa, fotografías, películas, revistas, periódicos pasados y actuales  para comparar la diferencia que existen entre el pasado y la actualidad
§      Montarán un pequeño museo clasificando los objetos por década.
§      Por turnos y representando con vestuario, música, etc. la década designada, brindarán una explicación sobre los objetos expuestos a compañeros de los diferentes grados.

§      Elaborarán un cuadro comparativo de las 3 décadas, investigando los acontecimientos más sobresalientes en el ámbito internacional, nacional, estatal y local apoyándose de fuentes bibliográficas, páginas web y testimonios orales.
§      Confrontarán, por equipos, las investigaciones.
§      Expondrán su cuadro en el periódico escolar.

§      Con  la música seleccionada crearán los pasos, montarán la coreografía, vestuario y escenografía acorde a la década que escogieron

EVALUACIÓN

A  través de una lista de cotejo:
Opiniones,
Participación, respeto  a la diversidad,
Organización, responsabilidad

Guión de entrevista

Cuadro comparativo

Montaje de museo

Presentación de baile
                  

    


       


RECURSOS

Libros, revistas, películas, música,
fotografías,
encliclomedia,
testimonios orales




INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO

ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario