sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 7 NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA, TORIBIA MONSALVO REYES

PRODUCTO 7
NARRACION ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACION PROBLEMA.
TORIBIA MONSALVO REYES.
Niños les voy a contar un relato donde la independencia de México marco una etapa importante para nosotros al inicio que fue de 1800 a 1810, cuando los colonos de la Nueva España incluyendo ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir las riquezas del pueblo con los españoles. Se organizo un movimiento de la independencia surgieron al frente Don Miguel Hidalgo, era un joven sacerdote y militar que nació el 8 de mayo en Penjamo Guanajuato estudio en el colegio de San Nicolás, estudio filosofía y teología y fue nombrado rector del colegio de San Nicolás, fue un joven igual a ustedes junto con Ignacio Allende, El corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez una valiente mujer (niños creen que esta mujer tenía miedo, como estas, queremos en nuestro país que creen que hizo ella), al descubrirlo lo mencionaremos más adelante, también Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. Allende propuso a Miguel Hidalgo luchar y el acepto, el fin era convencer al pueblo y  fue Allende quien se encargo de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de octubre, en San Juan de los Lagos(Jalisco). Pero fue necesario adelantarla en Septiembre, porque la conspiración había sido descubierta, (ahora si niños veamos que hizo). La corregidora le aviso a Ignacio Pérez  y Aldama para que le avisaran a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar con la lucha, elaboro un estandarte con la virgen de Guadalupe si lo recuerdan y pusieron en libertad a los presos, aprendieron a los españoles. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810.  ¿Que creen que hizo Don Miguel Hidalgo? niños los llamo a misa, Hidalgo incito al pueblo a levantarse contra los españoles.
A este suceso se le conoce como “Grito de Independencia”. El pueblo muy molesto se armo de valor con (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unieron a este movimiento y que creen que paso fueron traicionados y apresados en Acatita de Bajan, lo recuerdan fue Hidalgo, Allende,  Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados y decapitados y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las  4 esquina s de la Alhóndiga de Granaditas este final marco la 1° etapa de la lucha: Niños les gusto la narración.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario