sábado, 4 de junio de 2011

Producto 7 Narración : Inicio de la INdependencia.

Producto 7
Hermelinda Flores García.
Narración: Inicio de la Independencia.
Les voy a contar una historia que sucedió hace muchos años en un pueblo del estado de Guanajuato. Corría el año de 1810 en esa época nuestro país se llamaba la Nueva España porque era una colonia de un país, que se encuentra en un continente lejano que se llama Europa. Durante 300 años que duró el dominio español, los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban estar bajo el mando de los Españoles a los que también decían “gachupines”, además había mucha desigualdad social éste fue el pretexto principal para pensar en la independencia.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por Ignacio Allende, Abasolo, Aldama, Josefa Ortiz y otros más. Las reuniones aparentaban ser culturales.
Como el pueblo era un fiel seguidor de la iglesia pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso  a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, Hidalgo aceptó la invitación. Y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero se hicieron denuncias a las autoridades  por un señor llamado Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez le avisó a Ignacio  y a Aldama que la conspiración había sido descubierta, estos le avisaron a Allende y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!, Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”. El pueblo se armó como pudo machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc. Y se unió al movimiento. Llegaron a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, partieron hacia Celaya donde Hidalgo fue nombrado general del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (un almacén grande) donde estaban los españoles, tomando así la ciudad. Luego se dirigieron hacia  Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera. Cuando se dirigían a la capital derrotaron a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Hidalgo llega a Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo  dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del estado, y José Ma. Chico, en gracia y justicia, Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se confirmó la libertad de los esclavos. En Guadalajara se une Allende y Abasolo, pero fueron derrotados. Después de esa derrota se dirigieron al norte Elizondo que era jefe del movimiento libertador en Coahuila,los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján(Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron  juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario