martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 7. NARRACIÓN DEL TEMA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA


                 En un pequeño pueblo ubicado al sureste del  estado de San Luis Potosí llamado Tamuín vivía una familia formada por 3 integrantes: José Luis (el papá), Margarita (la mamá) y Alia (la hija de a penas 8 años). Con la ilusión de que no estuviera solita, los papás decidieron  encargar un bebé. Así que, nueve meses después y pese al  molesto reposo, Margarita dio a luz a una hermosa nena de 3 ½ kilos a principios de la década de 1980 a la cual llamaron Rocío.
La niña fue creciendo saludablemente al lado de su hermana mayor que, por la diferencia de edad, no era muy favorable su trato; cuando ya tenía Rocío 7 años quería correr por el patio, jugar muñecas, andar en bicicleta, jugar ¿a ustedes qué les gustaba jugar a esa edad? a la mamá mientras Alia pensaba en poner un disco en la consola y taralear  “la incondicional” del cantante de moda Luis Miguel, por la noche y en fin de semana salir a la disco con sus compañeras de escuela bailando al ritmos de thriller como Michel Jacson o al ritmo de rap ¿han escuchado este tipo de música?, además de que iniciaba la etapa del enamoramiento, se quería sentar tranquilamente a  ver su novela favorita de quinceañera, o ver la serie de el auto increíble, entre otros. Esto representaba un problema, pues no había cosas en común y por lo regular se escuchaba en casa “mamáaaaa mira esta chamaca”…
Casi a finales de la década de los 80´s, por problemas entre sus padres, tuvieron que emigrar al estado vecino de Veracruz, a la acalorada ciudad de Poza Rica, de donde eran originarios sus padres. Su mamá retomó su actividad como secretario-contador, pues era lo que su mamá le había permitido estudiar, pese a que ella deseaba ser maestra pero, como la escuela no se encontraba en esa ciudad la madre temía que su hija fuera a sufrir algún percance al estar alejada del seno familiar. Así que ella debía estudiar lo que había allí.
Las hijas continuaron con los estudios correspondientes: Alia, por su parte, se inició en la preparatoria y Rocío entró a cursar el 3er grado en una escuela primaria a la que hasta la década de los 90´s sólo podían ingresar los hijos de petroleros, pero como tenía un familiar que trabajaba ahí, lograron que la aceptaran. Es una escuela muy muy grande, con salones amplios, una campo muy bien cuidado, clase de música la cual era la preferida de Rocío porque le agradaba cantar. Entre sus canciones favoritas estaban: felicidad y amigo del cantante Roberto Carlos, pues como estaba en vísperas la visita del Papa Juan Pablo segundo a México. las estaban ensayando arduamente porque presentarían las canciones en cuanto pasara el avión que transportaba a este personaje por la ciudad ¿cuál es su canción favorita?¿quién la canta?.
Al salir de la escuela Rocío tomaba un autobús que la conducía a casa y donde tenía que esperar a que llegara su mamá del trabajo. Mientras, se entretenía viendo televisión, en especial las caricaturas, tales como Mazzinger zeta, los pitufos, etc. En lo que se daba la espera, llegaba su hermana y…comenzaba la lucha campal, por escuchar música o ver su programa favorito. ¿quién tiene la razón en esta disputa? Entre esa discusión, llegaba Margarita y ponía fin a la pelea apagándolo todo. Sin embargo, a las dos horas se volvían a quedar solas, para lo cual llegaban a acuerdos de ver programas, caricaturas, escuchar música, bailaban y compartían gustos.
Unos años más tarde, Alia se encontraba en el dilema de seleccionar la carrera que estudiaría, dónde lo haría y bueno, los pormenores del asunto. Cuando Alia  se decidió, lo hizo por la carrera de Radióloga ubicándola en la ciudad de Monterrey. Un conflicto entonces, pues Margarita no aceptaba que su hija se marchara tan lejos a una ciudad tan grande, desconocida, sin ningún familiar al cual acercarse, tanto gasto para una madre sola. No obstante, la madre se remontaba a su juventud cuando a ella le sabotearon sus anhelos. Por tal motivo, después de mucho conflictuarse, ella misma la llevó hasta esa ciudad y le buscó  alojamiento. ¿qué piensan ustedes, será correcta la decisión que tomó la madre?
Como vemos en esta pequeña narración, el lapso de tiempo en las etapas generacionales marca la diferencia en la vida de las personas que conviven, pues a pesar de que  nos gustan diferentes cosas debemos aprender a convivir con nuestros semejantes, valorando y respetando la cultura que cada uno posee. Aprendiendo de los demás y enriqueciendo la propia.
Quién de ustedes niños, nos quiere contar cuántos viven en casa, de qué edades son, cuáles son los programas y música que prefieren, díganos si comparten esos gustos y de qué manera aprenden a convivir en casa con ellos, cómo llevan a cabo acuerdos. Les parece que invitemos a unos mm…tres familiares que sean de diferente edad para que nos cuenten sus experiencias, anécdotas, sucesos que hayan pasado durante su juventud, cómo ven…ahora, quiénes consideran que sus parientes acepten venir….en equipo, escriban un guión de entrevista a realizar a la persona invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario