lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTO 3. TEXTO SOBRE MODIFICACIONES DE REPRESENTACIONES RESPECTO A LA SITUACIÓN PROBLEMA. CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.

Al enseñar Historia es utilizada la memorización de fechas, lugares, personajes y sucesos, que no siempre son comprendidos por los alumnos de manera conjunta y útil para su vida, aunque se  les presenten estrategias diversas la historia ya presenta un reto, tanto para el alumnado como para el docente.

Los conocimientos o representaciones con los que cuenta cada individuo respecto a algo, son fundamentales en la adquisición de nuevos conocimientos. Como profesores, las experiencias obtenidas durante la formación básica junto con la preparación docente, forman nuestras representaciones y estas al estar en conflicto con nueva información son modificadas.

En base a las lecturas tratadas durante el curso “metodologías para el aprendizaje de historia”, el intercambio de opiniones y el trabajar junto con los compañeros docentes han modificado mis representaciones respecto a la situación problema. Ya que mi concepto de un problema en la clase de historia, era la resolución de una actividad, ya fuese debate, representación, mapa conceptual, investigación, u otra.

Al aplicar la situación problema en el aula se pretende que el alumno a partir de una problemática cercana a su contexto ponga en conflicto, movimiento y restructuración sus conocimientos, para obtener una respuesta, al  realizar indagaciones  en diversas fuentes (orales, escritas o electrónicas), de manera activa, siendo algo que le interesa realizar sin ser solo por una actividad, teniendo comparación en de hechos y lugares en un mismo periodo de tiempo. Haciendo la historia cercana, práctica y amena en su enseñanza- aprendizaje,  para el alumnado y los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario