sábado, 28 de mayo de 2011

HISTORIA Y SUS ESTRATEGIAS

PRODUCTO 3.
MARGARITA  PIMENTEL ISLAS

La palabra Historia ns trae inmediatamente al pensamiento toda serie de hechos pasados, reinados, caudillos, personajes ilustres, guerras y fechas importantes que nos dan datos que han sucedido en el pasado y marcado nuestro presente; o de un determinado periodo histórico, pero esos periosdos o tipos de historia no nos dicen nada de nuestra vida cotidiana con lo que termina por aburrirnos.

Pero lo cierto es que han surgido problemas en la enseñanza de la historia, que para tratar  de evitar los resumenes y los cuestionarios, que han resultado tediosos y aburridos, cuyo resultado en la enseñanza es utilizarlos solo para el momento del examen; por eso ahora se pretende involucrar a la historia con el constructivismo, la razon es que de acuerdo a Piaget, el aprendizaje de la historia se centra en la naturaleza de las operaciones mentales que intevienen en el pensamiento formal y en las edades en los que el niño las pone en practica, los alumnos no son paginas en blanco todos cuentan con conocimientos previos y son de los cuales partimos, para esto el profesor tiene que crear las condiciones para la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Actualmente hay tantas tecnicas para la enseñanza y el aprendizaje de la historia que se pueden poner en practioca en el aula.

Se puede partir de una transparencia alusiva al tema con un discurso inspirado para que escuchen mientras comienzan, tambien se pueden poner musica y canciones acorde con la actividad, poner frases cortas y objetos al rededor del salon. Se puede hechar mano de diferentes estrategias para la enseñanza de la historia, como las representaciones o escenificaciones, la interpretación de monumentos, las clases vivas, las biografias y autobiografias, la identificación de la complejidad de los grupos sociales, el debate y el juego de los roles en el seminario, las conferencias.

Lo que se pretende con todas las estrategias utilizadas es sacar al alumno del aburrimiento y explotar su creatividad motivandolo a crear sus propias caricaturas de la historia, siendo esto una estrategia de enseñanza-aprendizaje.

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