miércoles, 18 de mayo de 2011

conocimientos previos. Producto1/Claudia Ivette Dominguez Viciconti

PRIMER PRODUCTO
El estudio de nuestro pasado personal como de nuestros antepasados es algo que a todo ser humano nos interesa, la asignatura de historia dentro del currículo de educación básica juega un papel importante ya que todo ser humano necesita analizar y reflexionar  los hechos que surgieron en el pasado para con ello comprender su presente.
El estudio de la asignatura de historia es un elemento más que contribuye al logro del perfil de egreso, ya que tiene como finalidad que los alumnos desarrollen competencias que les permitan comprender los hechos históricos, ubicarlos en un tiempo y un  espacio.
La enseñanza de la historia hoy en día es concebida de una manera muy diferentes a décadas pasadas,  ya que no tiene como objetivo principal que el alumno memorice fechas y hechos  históricos, por lo contrario busca la reflexión y el análisis para que sea el alumno quien emita su propio juicio y determine después de una búsqueda de información si los hechos pueden o no ser verídicos, estos ubicados desde un contexto social, político y cultural.
Desde mi práctica docente la enseñanza de la historia la concibo como un reto ya que debo despertar en mis alumnos el interés por el estudio del pasado, para evitar caer en una enseñanza tradicionalista con la cual fui formada, en donde la memorización de hechos, la copia de textos eran una práctica cotidiana. Actualmente busco involucrar a todos mis alumnos mediante uso de estrategias en donde ellos sean los que analicen, juzguen y reflexionen un hecho histórico por medio de elaboración de líneas de tiempo, análisis de imágenes, entrevistas, elaboración de mapas históricos. El equipo de Enciclomedia es un recurso muy útil pues en él se encuentran videos, imágenes, mapas y juegos que nos ayudan con el trabajo de los contenidos.     
Todo ello me conlleva a darme cuenta que antes de proponer un tema de estudio tengo que tener los conocimientos necesarios para poder llevar a mis alumnos a lograr un conflicto cognitivo y por lo tanto vean a la historia como un elemento que les va a permitir entender los acontecimientos que suceden a su alrededor y su relación con el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario