viernes, 27 de mayo de 2011

PRODUCTO 3 CURSO DE HISTORIA

PRODUCTO 3: Texto sobre modificaciones respecto a la situación problema
Por: Lluvia Jasmin Prudencio González

Considero que la enseñanza tradicional de la historia va encaminada de una manera totalmente diferente a la resolución de una situación problema, puesto que, la primera está basada en la memorización de fechas y personajes importantes; con esto no quiero decir que esta actividad no sea importante, claro que es necesaria dentro de la enseñanza de la historia aunque no es lo principal.
En la nueva enseñanza se pretende que el alumno no sólo memorice sino que a partir del planteamiento de situaciones problema (en este caso de su vida cotidiana) reflexione el porqué de éstas, llegando al análisis de lo que antecede a cada una de ellas que en este caso serían acontecimientos históricos.
Por ejemplo al plantearle al alumno una situación problema acerca de algún conflicto que sucede en su localidad, éste tiene que indagar lo que antecede a este problema y quizá descubra que el conflicto surgió  décadas atrás de que él naciera y que fue  influencia nacional o internacional. Al realizar esta actividad el educando movilizará un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que es lo que se presente con esta nueva modalidad de enseñanza.
Es menester, aclarar que en lo particular como docente al principio fue complicado entender la intención y la metodología de la reforma, pero al hacer un análisis de los diferentes materiales de la RIEB, el asistir a cursos de actualización y la exploración de los libros de texto han propiciado que mi concepto acerca de la nueva enseñanza de la Historia cambie y enseñar esta asignatura a los alumnos por medio de situaciones problema, haciendo uso de la transversalidad y evaluando por medio de rúbricas.
En conclusión  considero que esta innovación en la educación va a ayudar a mejorar en los alumnos, maestros y padres de familia su concepto erróneo de la Historia y hacer a esta asignatura algo más que eso, una investigación interesante, un desafío, nuevos aprendizajes  y sobre todo utilidad a su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario