miércoles, 18 de mayo de 2011

PRODUCTO 1 REFLEXION SOBRE LA HISTORIA HERMELINDA FLORES GARCIA

PRODUCTO 1
REFLEXION SOBRE HISTORIA.
HERMELINDA FLORES GARCIA.
En todas las sociedades humanas aspiran a mejorar las condiciones de vida del presente. Para  eso es indudablemente es necesario  comprender como llegaron a darse esas condiciones.
La historia a través del análisis del pasado; permite comprender el presente y ubicarnos para analizar y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en la que estamos inmersos. Es importante que las sociedades jóvenes adquieran herramientas para que construyan el futuro en una forma activa y protagonista para que puedan transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida.
Se trabajaba antes con lecturas relatos y cuestionarios. En la escuela contamos con materiales impresos algunos grupos cuentan con enciclomedia para ver algunos hechos históricos que les hace más interesante la historia. Abordo la historia con lectura, analizamos, buscamos algunos conceptos, hacemos algunas escenificaciones, dibujos, maquetas, por equipos se realizan preguntas les ayuda a entenderla un poco más. Pero siento que me falta hacerla un poco más interesante, dinámica y sobre todo que reflexionen más sobre ella.
Por eso a la historia la debemos concebir como una asignatura de carácter formativo que ayudará al desarrollo de múltiples habilidades cognitivas para que puedan identificar sus errores y reflexionar sobre ellos, y tomar como modelo sus conductas positivas, éxitos y aciertos. Para lograrlo es indispensable partir del entorno contar con los elementos necesarios y hacer un aprendizaje activo, crítico y propicien el análisis, la reflexión y la comprensión. Plantear a la historia como un proceso de cambios, las causas y consecuencias, tiempo y espacio, analizar hechos históricos desde diversos ámbitos como  el personal, familiar, social, económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario