martes, 17 de mayo de 2011

HISTORIA NUEVA GENERACION POLA ELENACRUZ ORTEGA

          Cada dìa, cada instante que va pasando se va formando la Historia, en cada rincòn del mundo sucede algo muy importante o intrascendente. Ese registro de hechos es Historia, es importante que queden grabados en nuestra memoria o en libros para que las generaciones futuras conozcan lo que sucediò en el pasado y ademàs les quede como una valiosa herencia.

          Como docente en los años de servicio que tengo, he puesto en pràctica algunas actividades como los cuestionarios, integraciòn de equipos para hacer competencias sobre las respuestas de los mismos, obras de teatro, subrayado de ideas principales, elaboraciòn de lìneas del tiempo, historietas; aunque depende del tema y de la disposiciòn que tengan los alumnos.

          Al impartir la clase trato de contarla como si fuera un cuento, tratando de interesar a los alumnos, mostrando a los personajes de la Historia como reales de carne y hueso, que tuvieron fallas y aciertos. Eso me lo enseñaron mis maestros de la secundaria.

          No siempre dan buenos resultados, sobre todo cuando hay actividades que requieren mucho tiempo para poder llevarlas a cabo. Sin embargo al observar que a mis alumnos les llama la atenciòn  trato de implementarlas continuamente pero sin abusar.

          La escuela donde trabajo cuenta con una herramienta muy valiosa como apoyo para la asignatura de Historia:  Enciclomedia la cual cuenta con videos, juegos, lecturas, mapas, etc. los cuales son de gran interès para los alumnos. Ademàs contamos con una biblioteca completa, y dvds.

          Para mejorar mi pràctica de los mètodos de Enseñanza-Aprendizaje en la Historia, siento que debo leer màs, investigar màs a fondo sobre temas en los cuales se maneja mucha informaciòn y que a los alumnos se les hacen complejos y a nosotros tambièn.

          Podemos decir que se debe dar una revaloraciòn a la Historia empezando por nosotros mismos, ya que la hemos estigmatizado como algo aburrido y complicado; tratando de cambiar nuestros viejos hàbitos de abordar la Historia de manera tradicional. Debemos tratar de sembrar el gusto por ella a los niños,y asì puedan llegar a sus casas y compartirla con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario