lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTO 6 CUADRO COMPARATIVO DE LO INTERNACIONAL CON LO INTERNACIONAL. Pola Elena Cruz Ortega, Lluvia Jazmin Prudencio Gonzalez, Claudia Ivette Dominguez Viciconti, Lizbeth Adriana Yàñez Santander

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
TLAPACOYAN
MOMENTOS HISTORICOS
D
E


1
5
1
5





A




1
5
3
0
1516. Reinaba Carlos v con plenitud.

1517. Inicia la reforma religiosa con Martin Lutero.


1518. El tratado de Londres de 1518, también llamado tratado de paz universal, fue un pacto de no agresión y defensa mutua firmado por las principales potencias europeas. El tratado fue ideado para unir a los países europeos de religión cristiana contra el avance amenazador del Imperio otomano,  aunque en la práctica la paz establecida en el acuerdo se rompería al año siguiente de su firma.

1515 El militar y colonizador español Diego de Velázquez funda la ciudad de La Habana, en Cuba, quien posteriormente gobernó la isla y envió expediciones a México; la última la confió a Hernán Cortés
1517.- Primera expedición hacia costas mexicanas, realizada por Francisco Hernández de Córdoba(8 de febrero)
1518 Hernández de Córdoba arribo a Cuba con sólo 53 hombres, informó a Diego de Velázquez de su descubrimiento y diez días más tarde falleció a consecuencia de las heridas que recibiera.

10 de febrero de 1519 de Cuba zarpa rumbo a México la expedición de Hernan Cortés
1518 Juan de Grijalva junto con otros hombres en navíos provenientes de Cuba tocan la isla mujeres y llegan a la desembocadura del río Grijalva al cual bautiza con su nombre.

1519. Inicia la conquista del México antiguo. Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz.

1519. Dominación Mexica en lo que hoy conocemos como Tlapacoyan.




 1520 Derrotadas las fuerzas de Hernán Cortés por los mexicas conducidos por Cuitláhuac en su huida de la Gran Tenochtitlan, y donde cayeran cuatrocientos españoles y más de dos mil




1522 Un huracán deja la Villa Rica en ruinas.




1520 Don Pedro de Iricio, Alfonso Bravo y otros soldados les








Tehuantepéc.
1523 Con la finalidad de encontrar oro, llega Hernán Cortes a la cd de Acapulco cd que bautizarían con el nombre de Santa Lucia.
1524 El conquistador Pedro de

















1524 Empiezan las primeras sublevaciones en algunas regiones alemanas,

 Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala












1525. Durante el periodo de 1525 a 1648, las guerras de religión inundaron Europa. Sin embargo, es importante reconocer que pese a que la religión es uno de los motivos principales de estas guerras, hay también otras razones como tierras, riquezas, poder político, recursos naturales, etcétera
1525. El conquistador español Hernán Cortes acusa al último rey Cuauhtémoc enemigo principal de los españoles, por lo que manda a ahorcarlo.
1526 Recibe el gobierno de la Nueva España, Marcos de Aguilar, oficial real y juez de residencia de Hernán Cortés, quien toma el poder en sustitución del oficial real,13 de diciembre.





1525 Cortés traslada su asentamiento a orillas del río Huitzilapan, hoy conocido como La Antigua.




1527. Dieta de Worms. Lutero debe retractarse de sus manifiestos o será excomulgado.
1529. El Tratado de Zaragoza es un tratado de paz firmado el 22 de abril de 1529 entre España y Portugal, donde reinaban Carlos I y Juan III de Portugal, respectivamente. El tratado delimitó exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia. 1529. dieta de Spira prohibición a los Luteranos a propagar sus ideas.
1528Establecimiento de la Primera Audiencia en la Nueva España.
1528 Por primera vez se celebra en la capital de México la fiesta cívico-religiosa de "El Paseo del Pendón", dispuesta por Hernán Cortés para conmemorar la conquista de México


1527 La Huasteca pasó a formar parte de la diócesis  de México.











1530. En tanto el emperador Carlos V, dueño de buena parte de Europa, más allá de las Cuestiones religiosas, veía sus intereses políticos. Buscaba la unidad de sus Territorios para hacer frente a los turcos que avanzaban sobre Europa. Por eso Carlos V quería acabar con las discordias religiosas que surgieron a partir de Lutero.
Convocó en 1530 a todos los principies y representantes a la Dieta de Augsburgo, para discutir los asuntos y restablecer la paz.






















 tlaxcaltecas, Cortés después de llorar la noche anterior bajo un ahuehuete ("Noche Triste"), emprende la retirada hacia Tlaxcala para reponerse y volver al ataque de la Gran Tenochtitlan.
1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Tropas mexicas rompen el cerco español y toman varios prisioneros.
1522 - Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Oaxaca, y conquista de

1523 Carlos V concedió el escudo de armas a Veracruz mediante la Real Cédula.









dieron garantías en contra de las guardias mexicas.












respectivamente. El tratado delimitó exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia. 1529. dieta de Spira prohibición a los Luteranos a propagar sus ideas.
1530. En tanto el emperador Carlos V, dueño de buena parte de Europa, más allá de las Cuestiones religiosas, veía sus intereses políticos. Buscaba la unidad de sus Territorios para hacer frente a los turcos que avanzaban sobre Europa. Por eso Carlos V quería acabar con las discordias religiosas que surgieron a partir de Lutero.
Convocó en 1530 a todos los principies y representantes a la Dieta de Augsburgo, para discutir los asuntos y restablecer la paz.






1531 En México, Don Hernando de Tapia funda la Villa de Santiago de Querétaro, hoy capital del estado del mismo nombre.

               










1532 Se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan


No hay comentarios:

Publicar un comentario