domingo, 29 de mayo de 2011

Producto 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS

VIOLETA VENTURA GARCIA

La historia, más que ser otra asignatura mas para calificar, es un instrumento útil para comprender nuestra vida contemporánea, por que a partir de ella, se puede conocer a nuestros antepasados y analizar nuestra realidad presente. Saber que hicieron nuestros ancestros, conocer diversas culturas y costumbres,  nos ayuda a valorar  y analizar nuestra propia cultura de hoy. 
En nuestra practica docente debemos ser innovadores al abordar en el aula la asignatura de historia, hacerla atrayente, buscar estrategias didácticas interesantes y llamativas para que los estudiantes comprendan el sentido y utilidad del saber histórico, Para que ellos mismos al conocer la historia, se respondan, para que les puede servir, cuales son los beneficios de estudiarla.
En primer grado de primaria por ejemplo, el docente puede emplear como estrategias de aprendizaje de la historia, el empleo de imágenes caricaturescas  y representativas de los héroes patrios para que los reconozcan y desarrollen una representación mental básica de los mismos, utilizar el teatro guiñol y los títeres como vehículos de aprendizaje de la historia, ya que estimulan el aprendizaje a través de la emoción y el pensamiento creativo, al  escenificar los hechos históricos con ayuda de los personajes. Con estas estrategias y otras mas que rebasen la mera verbalización mecánica de la historia y su mera narración, se pueden obtener aprendizajes significativos, donde los alumnos logren reconocer los sucesos importantes en el devenir histórico. 
Así mismo pueda conocer su comunidad sus tradiciones y costumbres que puede haber en su entorno circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario