domingo, 29 de mayo de 2011

Producto 3: MODIFICACIONES DE CONCEPTOS HISTORICOS POR LIZBEHT ADRIANA YAÑEZ SANTANDER

 Producto 3: MODIFICACIONES DE CONCEPTOS HISTORICOS POR LIZBEHT ADRIANA YAÑEZ SANTANDER

Cuando hablamos de una enseñanza integral,  nos referimos a aquella que da conocimientos útiles para su vida actual y futura. La enseñanza de la historia, permite que los niños y jóvenes desarrollen sus competencias, en donde adquieran valores y actitudes, por ejemplo: la moral –que favorece su sentido ético- que permite hacerlos mejores ciudadanos, poniendo en práctica la tolerancia y solidaridad. Se pretende también favorecer sus competencias intelectuales, para evitar fanatismos que degradan  y afectan la sociedad.

Para lograr lo anterior, la escuela debe marcarse objetivos bien claros y definidos, en donde ponga énfasis en la función de cada una de las asignaturas que aborda, pues se desea reforzar la identidad nacional (perdida o en camino a …), por medio del sistema educativo.

El deber del niño –como mexicano-  es  amar a su patria (CATESISMO DE LA HISTORI PATRIA, Sierra, 1948, p 395); que comprenda las transformaciones del hombre y la sociedad, que se enfoque al estudio del arte, la cultura, las ciencias, etc. Todo esto suena fabuloso, pero ¿es posible enseñar historia en la escuela primaria? ¿De qué manera  hacer modificaciones en la mente del niño y que las retenga?

RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Siempre se ha pretendido atiborrar de datos importantes (para el maestro) con el fin de que los apliquen en su vida, sin embargo, él luego se pregunta ¿para que me sirve aprender que la primera guerra mundial duro cuatro años y que se inició con un archiduque de Sarajevo? ¿para que repetir que el 18 de marzo es un día más para conmemorar la expropiación petrolera? Estos conocimientos son en esencia huecos, pues la enseñanza de esta se reducía a leer “solamente” el libro de texto del alumno y sacar un “provechoso” resumen, contestar un cuestionario o escribir 20 mil planas del tal o cual hecho, sólo como un hecho imperativo.

Es necesario modificar esta concepción y ver al niño como un sujeto activo, con capacidad de acción propia para interactuar con sus conocimientos, pues el alumno llega a la escuela con un costal lleno de saberes cotidianos, que ha formado mediante la interacción con el contexto que le rodea. Considerar esto facilita la modificación de conceptos en el alumno pues facilita la adquisición de nuevos conceptos, teniendo como consecuencia un aprendizaje significativo; sin olvidar, claro está, el nivel cognitivo en que se encuentra el alumno, pues más efectivo el aprendizaje partiendo de lo cercano y concreto a lo lejano y general.

Como toda asignatura, en la historia se pretende  desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos a través de las nociones de temporalidad, espacialidad, relación pasado-presente, causalidad y sujetos de la historia, podrá  facilitarles el acceso a la historia de manera más sencilla, y más si se vincula con el resto de las asignaturas.

Para que cualquier hecho tenga buenos resultados, deben marcarse retos que posibiliten el buen desarrollo, los principales retos al enseñar historia son: ubicarse temporal  y espacialmente, y a su vez ubiquen cronológicamente de manera sincrónica y diacrónica los acontecimientos históricos, comenzando con los que sucedieron en lo entorno próximo inmediato hasta finalizar con los del mundo. Algunos elementos que pueden encausar estas nociones en los  niños son el uso de líneas del tiempo, indagaciones, recursos audiovisuales, mapas históricos, historietas, entrevistas a personas y personajes de la historia, entre otras, en las cuales el alumno interactué y se convierta un actor de la historia, y no un simple espectador.

Ahora bien, muchos de los acontecimientos que en la actualidad atañen  a la sociedad, tuvieron sus orígenes en el pasado, dichas transformaciones tuvieron sus orígenes en el pasado, al estudiar la relación pasado-presente podemos comprender a nuestra sociedad, tal y como dijo Rafael Ramírez: “quien  ignora la historia, difícilmente podrá explicarse las cosas que suceden en el mundo social en el que se mueve y vive: costumbres, instituciones, sistemas de clases, aspiraciones, ideales, pues tales cosas solo se pueden apreciar sabiendo cómo estaban anteriormente”.

Ante este hecho magnifico es necesario que el papel del docente también cambie y se innove totalmente y ponga en práctica el uso de materiales diversos como lotas, crucigramas, sopas de letras, entre otras donde la forma de enseñar y evaluar sean complementarias unas de las otras para llegar así a la modificación de conceptos a través de situaciones que realmente representen un reto en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario