viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 1. HISTORIA: ANTECEDENTES PERSONALES DE SU APRENDIZAJE Y METODOLOGÍAS DE SU ENSEÑANZA.PROFRA. HEYDI YAMILI CRUZ GARCÍA.

HISTORIA:    ANTECEDENTES PERSONALES  DE SU APRENDIZAJE  Y  METODOLOGÍAS DE SU ENSEÑANZA
PROFRA. HEYDI YAMILI CRUZ GARCÍA                                   30EPR3055N


En realidad mi encuentro con la historia se dio en la escuela primaria, dentro de lo que antes era las Ciencias Sociales, en la cual el  propósito de aprender o estudiarla  era pasar la asignatura (que obviamente era a través de un examen escrito). La enseñanza de la historia se trabajaba con lectura de episodios históricos, resolución de cuestionarios y memorización de fechas y personajes. En ocasiones lo atractivo de esta asignatura era ver ilustraciones de las monografías (planillas y biografías) pero lo tedioso era transcribir todo el escrito de éstas.
Ahora que me toca estar dentro  del proceso enseñanza-aprendizaje como guía de la historia, basándome en los  fundamentos de los planes y programas de estudios, he abordado la historia partiendo del entorno de los alumnos, apoyándome con los padres de familia y el contexto de los alumnos. Las clases se abordan a partir de una situación vivencial que nos permita aterrizar en el tema a tratar. Esta metodología  me ha permitido ubicar al niño dentro de su propia historia, con la capacidad de elaborar su propia línea del tiempo.  Sin embargo, el no trabajar de manera repetitiva la situación de fechas y nombres de los personajes, he observado que existe confusión de personajes.
Por tal razón considero que es necesario acudir a la memorización como parte de la enseñanza- aprendizaje de la historia, para lograr aprendizajes significativos.
La escuela donde laboro tiene al alcance recursos bibliográficos y visuales, que facilitan el abordaje de los contenidos. Por ejemplo: Enciclomedia (fotos, videos, actividades lúdicas), carteles, cromos de personajes históricos, libros de historia (de texto y de la biblioteca), juego de la pirámide del conocimiento. Con ellos y la aplicación de los métodos que sugieren lo materiales educativos  se logrará que el alumno le de la importancia a la historia, es decir, que todos los nuevos conocimientos le sean significativos,  al vivirlos de manera “real” (por la situación problema que se les presenta) ya que esto le servirá en su vida diaria para conformar la identidad nacional y su pertenecía al grupo social en el que se desenvuelve.
En opinión personal, lo que aprendí  de la historia sólo lo memoricé para el momento, porque hoy en día en tenido que releer para comprender los procesos históricos nacionales y universales. También es importante considerar que las formas de enseñanza van cambiando de acuerdo a la situaciones  socioculturales en que se vive. Es por eso que el manejo de la historia ahora es más motivante; lo que no hay que perder de vista es que la mejor manera de adquirir los conocimientos es interactuando con el objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario