miércoles, 18 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA (GLORIA I. PEREZ SOSA)


La historia es la acumulación y desarrollo de hechos, situaciones, momentos y personajes que se encuentran en un momento determinado. Esta forja las ideas, modos y caracteristicas de la vida de una persona, un país y hasta del mundo.
Al conocerla se fomenta la consolidación de una identidad nacional pues se comparte con los pares el conocimiento de los acontecimientos y es posible saber por qué se vive de tal o cual manera.Además al analizar los hechos históricos se contribuye a la formación de valores que promuevan la convivencia social.
Al desempeñar nuestro trabajo como docentes frente a un grupo de alumnos tenemos la responsabilidad de fomentar en ellos el desarrollo de ciertas competencias. Con los modelos anteriores de enseñanza se realizaban actividades que resultaban repetitivas y monótonas.Al comparar mi trabajo con la manera en que aprendí durante la educación básica son mínimas las similitudes entre estas. Es cierto que aun en clase aplico ejercicios donde es necesario identificar y anotar las ideas principales de un texto o memorizar varios datos, sin embargo el propósito y las actividades que complementan este proceso dan otro enfoque a la estrategia de enseñar.Prefiero desarrollar sesiones donde se realicen distintas modalidades de lectura, elaboración de historietas; cuadros sinópticos, mapas conceptuales, exposición y análisis de temas, creación de lineas de tiempo, entre otras.
Es claro que la Historia tiene una función muy importante que es la de ampliar la noción de cambio de las cosas a nuestro alrededor; el reconocer y apreciar la diversidad cultural existente no sólo en nuestro entorno más cercano sino en el mundo y fomentar así el respeto a las ideas, formas de vida y expresiones distintas a las nuestras;e identificar la manera en que el ser humano puede modificar, con sus acciones el entorno, además de considerar que algunas de las decisiones tomadas en el pasado tienen consecuencias a largo plazo.
Para lograr alcanzar estos propósitos se requiere contar no sólo con elementos pedagógicos si no también con recursos materiales y didácticos. En la escuela donde laboro se cuenta con equipo de enciclomedia, fotocopiadora, libros del rincón, hojas, cartulinas, étc. pero resulta limitado para las actvidades que se podrían realizar si se tuviera material de consulta, imágenes, litografías, videos, música y materiales didácticos adquiridos con editoriales. Estos ayudarían desarrollar una variedad de actividades y disponer de la cantidad suficiente de material. Aunque parecen elementos con poca prioridad son los reuerimientos básicos para comenzar a enseñar la historia de manera eficiente y variada; la otra parte la aporto como docente al tener un mejor dominio de contenidos y actualizarme en cuanto a los métodos y opciones para que sea mas significativo el aprendizaje de los alumnos.Y al decir significativo me refiero a que considere la importancia de conocer y comprender los hechos que han forjado nuestra identidad, valores e identidad como miembros de la sociedad mexicana.

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