martes, 21 de junio de 2011

PRODUCTO 3

PRODUCTO. 3 TEXTO SOBRE MODIFICACIONES DE REPRESENTACIONES RESPECTO A LA SITUACION PROBLEMA. POR: MARIA FELIX DE JESUS LAZARO.

La enseñanza-aprendizaje de la historia es fundamental en el desarrollo de la noción del tiempo. Es una asignatura donde los alumnos se involucran dependiendo del tipo de actividades que el docente lleve a cabo. La enseñanza de esta presenta retos para el desarrollo intelectual de los alumnos.
Cabe señalar que al analizar la nueva metodología de la situación problema, es realmente motivante innovar mi enseñanza, ya que siempre considero sus conceptos de mis alumnos al comenzar un tema, generar debate o conflictos cognitivos en ellos, lo cual les va a permitir ser alumnos críticos, analíticos y reflexivos. Les va a permitir comprender los procesos sociales.
El ¿Por qué? De esos acontecimientos va a permitir que él se interese por investigar o buscar la verdad de los hechos y con ello contribuir a la formación de un buen ciudadano.
Las estrategias sugeridas como: la entrevista, los testimonios orales y escritos, el uso de la información electrónica, las visitas a diversos lugares históricos, museos etc.; son muy acordes a las necesidades  de los niños, además son buenas propuestas de trabajo ya que el niño es autodidacta por que busca la información, vivencias de acontecimientos con testimonios de personas mayores y de objetos, serán estos más significativos es una manera de regresar el pasado.
Esta modificación se dio al aprovechar todos esos recursos que nos proporcionaron en el curso, algunos ya conocidos para seleccionar las estrategias correctas.

martes, 7 de junio de 2011

PRODUCTO 9. METACOGNICION .... PROFRA.. MARICRUZ AUREA BELLO CARREON

METACOGNICION
DE LO APRENDIDO DEL CURSO
La enseñanza de la historia en la escuela primaria es una tarea difícil, ya que por ser un cumulo de datos el niño tiene la apatía de analizarla, aquí viene el papel del docente, el cual no debe ser teórico al presentar su clase., además, que por otro lado nos enfrentamos a una serie de problemas como la saturación de contenidos, el tiempo, desconocimiento de estrategias, la selección de materiales significativos, y de vivencia  lo teórico por visitas a museos, o lugares históricos.
Por lo tanto, el curso de historia nos viene abrir un panorama bastante claro y abre la iniciativa que tenemos para abordar esta asignatura, asi pues entendemos que enseñar historia no es una simple transmisión ininterrumpida de conocimientos, implica enseñar aprender históricamente, analizar los datos desde una perspectiva dialéctica y reflexionar ante el presente y el futuro. La cuestión aquí no es apartar la realidad con el pasado, al niño hay que presentarle de una manera atractiva y útil como somos parte de un pasado, de un presente y de un futuro… también aquí debemos implementar estrategias las cuales podrían ser la narración por parte de los docentes o por que no en niños de grados superiores podrían narran la suya, de episodios históricos, biografías de personajes o personales, mitos, leyendas, y cuentos, clases vivas… lo importante que enfrentemos el cambio.., y llevarlo al aula, Acercar al alumno a la identidad nacional es una tarea difícil de realizar, para hacer este acercamiento se tiene que partir de la identidad propia del lugar donde el alumno se desenvuelve ,Su propia cultura “lengua, vestido, tradiciones, costumbres” entendiendo está como la construcción social e histórica y responde al proyecto de vida que un pueblo se traza como propio.
Los docentes debemos damos énfasis al hecho de que para poder enseñar un contenido debemos partir de las vivencias del niño para hacer de estos contenidos, aprendizajes significativos y útiles en la vida del alumno. No podemos separar le escuela de la vida.

PRODUCTO 7 NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA PROFRA. MARICRUZ A. BELLO CARREON

  La vida de Benito Juárez

Hoy le voy a contar una historia sobre la vida de un niño así como ustedes, pero viviendo una vida muy difícil, no con las comodidades que hoy tenemos… ¿quieren que se las cuente? Verán… esta historia me la conto mi abuelito, el era muy divertido le gustaba leer mucho y mas platicar sobre sus  vivencias,  que fueron  las  mas interesantes cosas que he escuchado en mi vida . Pero que va!! la que supero a todas es aquella que me conto de un niño llamado Benito… yo me sorprendí mucho cuando me dijo que los niños escribimos nuestra propia historia …. Yo me preguntaba - ¿cómo puede ser eso? - si todo mundo parece que no somos importantes… El con una sonrisa en los labios… me dijo LOS NIÑOS MARCAMOS LA HISTORIA….ya lo veras .... Benito Juárez García era un niñito muy muy humilde que nació en un pequeño pueblito llamado San Pedro Guelatao, Oaxaca el día 21 de marzo de 1806.. fue bautizado un dia despues de su nacimiento en una parroquia llamada santo tomas el dia 22 de marzo .... era un niño morenito, morenito  de ojos muy brillantes e  inquieto así como ustedes cuando nacieron ¿le han preguntado a mama o papa? Bueno… les cuento  sus papas  Marcelino Juárez y  Brígida García  estaban muy contentos con su llegada,  eran indios de raza pura y se dedicaban a la siembra…. Aunque eran humildes Benito vivía muy feliz  junto a sus padres y su hermana mayor… hasta que un dia mama a Benito le sorprendió  la llegada de una personita mas en la familia: su hermana Maria Longinos ... en donde mama murio a tener a su hermanita y su padre al poco tiempo enfermo , Benito no sabía que pasaba veía que todo mundo iba y venía… en fin  papa ya no estaba…. quedo huérfano cuando tenía 3 años de edad entonces no tuvieron mas que irse a vivir con sus abuelitos....
 Bueno le sigo contando … al poco tiempo también murieron sus abuelitos…. y sus hermanas se casaron y se fueron del pueblo. Fue  entonces que  su tío Bernardino  se lo llevo a vivir con el  cuándo tenía tan solo nueve años de edad  … la vida  de Benito cambio mucho, ya no tenía forma de divertirse como lo hacen los niños hoy, porque  tenia que trabajar muy duro como peón de campo, y como pastor de ovejas … su tío le enseñaba castellano, y Benito mostraba muchas ganas de aprender pero era mas el tiempo que  se la pasaba trabajando que terminaba muy agotado y se le dificultaba mucho aprender y se desesperaba pensaba que era un Cabeza dura … además que en su pequeño pueblo no existía escuela …¿ te imaginas pobre de Benito? cada vez veía muy difícil que el llegara aprender a leer a escribir y de conocer cosas muy interesantes que se enseñan en la escuela…  su sueño lo veía cada vez mas lejos,  ya tenia 11 años y no había pisado una escuela … pues quienes aprendían a leer eran ricos o  lo hacían viajando a la ciudad costeándose sus estudios siendo peones  o trabajando como sirvientes en las casas muy ricas… pero ¿Qué creen? Benito no se quiso quedar así!!!  entonces tuvo una gran idea :   ir a la ciudad, pero por mas que le pensaba estaba muy difícil...su tio no lo iba ayudar... pero cierto  día decidió fugarse de la casa de su tío   por que se le perdieron una ovejas y  lo iba a regañar y castigar por que para eso el tío Bernardino se pintaba solo....  así que tomo sus cosas y salió sin pensarlo rumbo a la ciudad de Oaxaca el día 17 de diciembre de 1818 cuando tenia tan solo 12 años de edad. Ya en Oaxaca llego a la casa donde trabajaba su hermana mayor Josefa y ahí hablando con su patrón  le dieron alojamiento a Benito Juárez  y  cambio totalmente la vida de este pequeño niño, pues  conoció a muchas personas que lo ayudaron a estudiar y ademas se enamoro de  la hija adoptiva de su patron  con la que se caso a los 21 años de edad y tuvieron hijos,  con mucho esfuerzo se tituló de abogado a los 28 años , y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. fue maestro  y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca, hasta lograr ser presidente de la república....
Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas en su corazon  y respiratorios . En la noche de 18 de julio cuando tenia 66 años una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe. Te imaginas que interesante fue la vida de este heroe de nuestra historia, asi como el tu eres el propio heroe de tu vida... asi que es muy importante conocer  quien eres tu...

PRODUCTO 9. METACOGNICIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO. LAURA GUEVARA ALARCÓN

El curso sobre La Enseñanza de la Historia estuvo muy interesante porque nos mostró la METODOLOGÍA  a seguir en el aula al tratar contenidos referentes a esta asignatura la cual no debe ser mostrada por parte del docente como la parte aburrida o poco interesante del estudio, sino más bien un espacio activo en el cuál los alumnos reconozcan las características comunes de los seres vivos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad y valorar la diversidad natural y cultural de los seres humanos.
Además en este curso retomamos varias estrategias de enseñanza, las cuales he podido llevar a cabo con gran éxito en mi grupo, ya que me han ayudado a mantener el interés de los niños por el tema a tratar, tal es el caso de iniciar con música alusiva al tema, mostrar imágenes que sean capaces de impactar y llamar la atención del niño, realizar visitas a lugares de interés histórico, realizar dramatizaciones, etc. A partir de éstas experiencias de aprendizaje, contarán con oportunidades para conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, contrastar sus ideas con la realidad, aprender con nuevas prácticas educativas y desarrollar habilidades de pensamiento que les permitan seguir aprendiendo.
Algunos obstáculos que se me presentaron en éste curso fueron la falta de material de estudio, ya que no a todos se nos proporcionó una guía de trabajo, pero todo esto fue minimizado por mis deseos de aprender nuevas estrategias de enseñanza, ya que nosotros como maestros debemos tener las herramientas necesarias para diseñar situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes observen, pregunten, registren, comparen, predigan, expliquen e intercambien opiniones sobre lo aprendido, en un ambiente de confianza y respeto en el que se promueva el trabajo colaborativo.

PRODUCTO 9. METACOGNICIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO. LAURA GUEVARA ALARCÓN

lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 9 METACOGNICIÓN sobre lo aprendido en el curso

        VIOLETA VENTURA GARCÍA
             Este curso fue de gran ayuda para nosotros como docentes ya que nos beneficiamos al conocer nuevas estrategias innovadoras, técnicas para  emplearlas dentro del aula, también nos dio qué papel jugamos como docente al impartir la clase de historia lo que debemos y no debemos hacer.

           En la enseñanza de la historia creo que todas las técnicas son útiles ya que lo que pretende en todas ellas es que los alumnos adquiera y desarrolle estrategias innovadoras para que conozca la historia empezando desde su vida personal hasta llegar a personajes históricos, así culturas  y costumbres de distintos países.

            Lo aprendido en este curso  de “Metodologías para el aprendizaje de la historia” hemos aprendido a realizar una situación-problema  para la asignatura de historia partiendo de un tema, se desarrollo tomando en cuenta las competencias que se pretende que alumno logre alcanzar para su vida futura.

            Como docentes debemos enfrentarnos a cualquier obstáculo, debemos  tener siempre la disponibilidad de ser innovadores de  comenzar a planear con estrategias que sean motivadoras para que los alumnos tengan entusiasmo y fascinación por la historia, que no solo la historia se puede impartir con exposiciones o  cuestionario, más bien emplear  el uso de la tecnología que tenemos dentro del aula y como docentes ser indagadores sobre lo que realmente el alumno quiere saber y conocer.

METACOGNICION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO

METACOGNICION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO
POR PATRICIA CRUZ RIOS
          LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA ACTUALMENTE TIENE COMO PROPÓSITO EL DESARROLLO DE NOCIONES Y HABILIDADES PARA QUE LOS NIÑOS COMPRENDAN LOS SUCESOS Y PROCESOS HISTÓRICOS, LO CUAL EN DETERMINADOS MOMENTOS RESULTA UN POCO DIFÍCIL CUANDO UNO COMO DOCENTE SÓLO SE REMITE A ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE MANERA TRADICIONAL. POR TAL MOTIVO ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE DE MANERA CONTINUA ESTEMOS ACTUALIZADOS Y EN CONSTANTE PREPARACIÓN.

            EL PRESENTE CURSO “METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”, SIN LUGAR A DUDAS PRESENTÓ DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA DE MANERA FORMAL E INFORMAL, YA QUE LOS ALUMNOS EN EL DÍA A DÍA SE ENFRENTAN CON SITUACIONES QUE LES HACEN PONER A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LES PERMITAN MANEJAR INFORMACIÓN HISTÓRICA, Y UNO COMO DOCENTE ES EL ENCARGADO DE DAR UNA ORIENTACIÓN BIEN DIRIGIDA A LA COMPRENSIÓN DE SUCESOS.
          LA APLICACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA, LA ENTREVISTA, CUADROS COMPARATIVOS Y LA NARRATIVA COMO FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA DENTRO DEL AULA ESCOLAR HAN PERMITIDO QUE LOS ALUMNOS ORGANICEN SUS REPRESENTACIONES O CONOCIMIENTOS, LOS CONFRONTEN Y REESTRUCTUREN PARA PODER DAR PIE A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA . ESTA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA LOGRA NOTAR CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA DANDO PIE A LA INVESTIGACIÓN Y USO DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN, DEJANDO AUN LADO LA MEMORIZACIÓN DE FECHAS, APEGANDO LAS SITUACIONES A LA REALIDAD DEL ALUMNO.
          LA ESTRATEGIA QUE CONSIDERO IMPACTÓ EN MI PRÁCTICA DOCENTE, FUE EL USO DE LA NARRACIÓN YA QUE POR MEDIO DE ELLA LOS ALUMNOS DESARROLLARON DE MANERA NATURAL EL DAR SENTIDO  Y HACER INTELIGIBLE EL MUNDO QUE LOS RODEA, CONOCIENDO A LA HISTORIA COMO UNA FORMA DE EXPERIENCIA HUMANA Y UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE UNA EXPERIENCIA, LO CUAL HACE VER MÁS FÁCIL LA COMPRENSIÓN DE ACONTECIMIENTOS.
          LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN EL CURSO RESULTÓ UN REFORZAMIENTO EN LAS ESTRATEGIAS QUE VENÍA APLICANDO EN MI GRUPO Y ME HIZO DARME CUENTA DE LA NECESIDAD DE CONOCER NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LA HISTORIA EN LA ESCUELA  SIN CAER EN LA MONOTONÍA, Y LA SIMPLE MEMORIZACIÓN DE FECHAS Y ACONTECIMIENTOS. AL HACER USO DE LAS ESTRATEGIAS VISTAS LOS ALUMNOS LOGRARON UNA MEJOR COMPRENSIÓN SIN CAER EN LA CONFUSIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS. AUNQUE RESULTARÍA MÁS RELEVANTE QUE LOS NIÑOS PUDIERAN ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LAS TIC YA QUE ESO LES PERMITIRÍA AMPLIAR AÚN MÁS SU PERSPECTIVA Y EL HECHO DE ESTAR A LA VANGUARDIA.
UNO DE LOS OBSTÁCULOS QUE CONSIDERO NO ME PERMITIÓ UN DESARROLLO TOTAL DEL CURSO FUE LA ESCASA SEÑAL DE INTERNET, LO CUAL EN MOMENTOS HACÍA MÁS PROLONGADAS LAS ACTIVIDADES. PERO DE MANERA GENERAL EL CURSO RESULTÓ DE GRAN IMPORTANCIA Y SOBRE TODO SU APLICACIÓN EN EL AULA, LO QUE AHORA ME HACE VER A LA HISTORIA CON OTROS OJOS.




















PRODUCTO 7.NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA SITUACIÓN PROBLEMA “LA HIATORIA PERSONAL”.POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

PRODUCTO 7.NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA SITUACIÓN PROBLEMA  “LA HIATORIA PERSONAL”.POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.
PRIMERA PARTE:
Buenos días niños, hoy quiero narrarles sobre un personaje muy importante para nuestra historia y más que nada, quiero que pongan atención ya que ese personaje del que les voy a narrar era un  niño común igual de importante como ustedes.
Hace muchos años siendo exactos el 18 de Febrero de 1760 un señor llamado José Manuel Morelos y Robles,[] carpintero de una pequeña localidad predominantemente indígena, situada a una legua de distancia al poniente de Valladolid, y la señorita Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada ]también originaria de la población de San Juan Bautista de A paseo, también cercana a Valladolid, se unieron en matrimonio.
Se dice que el apellido de la familia era Sandoval, pero que en el siglo XVII se deformó debido a que vendía moras, y la gente los llamaba "Moreros", pero con el tiempo pasó a ser "Morelos".
Es muy importante el saber de donde viene nuestra familia ya que al investigar con papá y mamá nos damos cuenta que podemos encontrar familia que nosotros ni sabíamos que existian y eso es muy grato conocer, o no?
Verdad que es importante saber como se conocieron mamá y papá? O cuando se casaron?  O saber sobre nuestros personajes, pues ellos no aparecieron por arte de magia, por eso les voy a seguir narrando sobre la vida de este gran hombre.[
Bueno, se cuenta  que esa familia descendía del apellido Sandoval por el matrimonio de Diego Manuel de Morelos con Juana Núñez de Sandoval, hija de Nicolás Núñez de Sotomayor y Pérez de Garfias y María de Sandoval y Villalón. El apellido Morelos puede encontrarse en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVI, siglos antes del nacimiento de José María Morelos y Pavón.
Como algunos de ustedes los papas de José María tuvieron más hijos, tuvo a su primogénita María Guadalupe, luego vino Juan de Dios Nicolás, María Josefa Eulalia, nació María Antonia, José Antonio y un año después José Venancio y su hermana menor se llamo Juana María Vicenta quien murió a los 6 años de edad.

Mañana vamos a seguir con la segunda parte de la vida de Morelos y les voy a mostrar algunas imágenes
SEGUNDA  PARTE:

Esta imagen como pueden ver niños, es  la casa de Morelos, hoy convertida en museo.
Ahora  vamos a seguir contando sobre la vida de Morelos.
Para ser exactos  el lunes 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, la señora Juana María de Morelos asistió a la misa dominical del día de San Jerónimo, y, al salir, sintió los dolores de parto en la calle. Ella  Solicitó auxilio a las monjas del convento de San Agustín, donde nació José María, en el pórtico del convento. El 4 de octubre de ese año fue bautizado en la catedral de Valladolid, con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.
El también estudio, fíjense que Morelos cursó sus estudios en la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón. El padre de Morelos, tras una discusión con su madre, se marchó de la casa familiar, y llevó consigo a su hijo Nicolás. El carpintero, don Manuel, se ausentó de la casa familiar, por lo que la familia entró en una severa crisis económica. José María entró a trabajar en la región de Apatzingán, a la hacienda Tahuejo, de su tío paterno, Felipe Morelos Ortuño, ubicada en el actual Municipio de Parácuaro, Michoacán, a los catorce años.[]
José María trabajó como atajador, después como arriero y vaquero. Se instruyó en agricultura y ganadería. Morelos se hizo una herida en la nariz, persiguiendo un toro, cuya cicatriz le quedaría grabada el resto de su vida.[]Dentro de sus labores de arriero, Morelos viajó en ocho ocasiones durante los once años que duró en el campo a la Ciudad de México.
En esos años, Morelos también se dedicó a estudiar gramática, un gusto heredado de su madre. Durante ese tiempo, también asistió a fiestas, y viajaba comúnmente a Valladolid, cuando su madre lo necesitaba.

]
Esta es la casa de Morelos que habitó en Valladolid.

Tras  diez años de labores en el campo, Morelos regresó a Valladolid, pues su padre había muerto, y sus hermanos se habían casado, al tiempo que su madre vivía sola, razón por la que regresó a su ciudad natal.[

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 La firma de Morelos
Cuando Morelos decidió reformar la Junta Nacional, Carlos María de Bustamante, propuso en Oaxaca crear un Congreso que reemplazara a la Junta. Esta idea de un órgano insurgente que constituyera la soberanía y representación de las provincias novohispanas, como ya lo habían propuesto Hidalgo y Cos. Morelos suprimió de inmediato la Junta Nacional, y con el apoyo de las corporaciones oaxaqueñas, llamó a la formación del nuevo organismo. Rayón calificó al proyecto de "fruto de la preponderancia de las bayonetas", Liceaga tardó en aceptar y Berdusco, a pesar de estar perseguido por Rayón, fue el único miembro de la ya para entonces desaparecida Junta Nacional Juicio y ejecución
En esta tercera parte  voy a narrar sobre una de las capturas de Morelos durante su lucha por la libertad.
Esta es una imagen de la captura de Morelos en Tezmalaca, Puebla, 5 de noviembre de 1815.
El fue aprensado más de 4 ocasiones…
Les voy a comentar una de ellas. El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha. Durante la marcha del Congreso hacia Tehuacán, las tropas realistas, situadas en el municipio guerrerense de Atenango del Río, supieron el desplazamiento de los insurgentes a Tehuacán. De inmediato, Manuel de la Concha salió de la guarnición al amanecer junto con una brigada de aproximadamente 500 hombres. Pocas horas después lograron alcanzar a las fuerzas insurgentes comandadas por Morelos, quien iba al centro y Bravo, en la retaguardia. El Congreso, que viajaba con ellos, logró evadir la captura realista gracias a los esfuerzos de las tropas de Bravo. Morelos intentó salvar la vida de uno de sus soldados y en ese momento fue aprehendido por 10 soldados realistas. No era la primera vez que Morelos era capturado, ya que en la acción militar de Lomas de Santa María fue aprehendido por un soldado realista, pero las tropas de Matamoros lo salvaron antes de ser conducido al campamento realista.

Fusilamiento de Morelos.
El arzobispo Pedro de Fonte redactó la retractación que Morelos debía firmar para que se le concediera el perdón del gobierno. A pesar de que Morelos reconoció no haber caído en ninguna herejía, la Inquisición le declaró hereje el día de su degradación y le condenó a reclusión perpetua en un convento africano. Fonte visitó a Morelos para exigirle la firma de su retractación, y tras varios días, la retractación firmada por Morelos comenzó a circular el 10 de diciembre. El día 12 de diciembre, Calleja recibió una carta de Morelos indicándole estrategias y lugares clave para el Ejército Insurgente.
La madrugada del 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas. Recordaba que hacía 18 años, en esa misma fecha y de rodillas también, recibió la unción sacerdotal.
Como pueden ver en esta imagen esta es una de las ofrenda al busto de Morelos en un aniversario luctuoso, en el lugar de su nacimiento.
El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó en su celda, comió un pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec, donde se realizaría la ejecución, por orden de Calleja, ya que se podía presentar un motín. Al pasar por la Basílica de Guadalupe, intentó hincarse pero el peso de las cadenas se lo impidió. Tras un largo viaje, llegó a Ecatepec a la una de la tarde. El sacerdote, Miguel Salazar, fue comisionado por Manuel de la Concha para confesar a Morelos y preparar su sepultura. Después de comer, Morelos conversó un poco con Salazar y De la Concha, y posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51 y posteriormente tocaron los tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: "Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia". Acto seguido se hincó con la espalda al pelotón. A la voz de mando sonaron dos descargas. Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón había muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México.
Esta narración es un poco extensa  por la importancia de los sucesos de la vida de este personaje. Espero niños que al escuchar esta narración logren valorar los sucesos de la vida de cada uno de ustedes y la importancia que tiene en su existir y en su futuro al realizar momentos positivos en cada paso de su vida y de todos los que los rodea.
POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

PRODUCTO 9. (METACOGNICIÓN) POR: MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ VIRUES.

LO APRENDIDO EN EL CURSO.RESPONDIENDO A ESTAS PREGUNTAS, SE MENCIONA.
¿Cuáles son los beneficios de emplear la Metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?, De las Estrategias revisadas en este curso, ¿cuál impacto más en su practica  docente?, Que aplicaciones tiene lo que aprendiste en este curso?  ¿Cuales fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?.
Los beneficios  que obtuve  de este curso me permitió ver y obtener herramientas  necesaria para desarrollar competencias  que me permitan diseñar y al mismo tiempo causar ampliamente en beneficio del estudio de la historia en mis alumnos, tanto sociales y de forma personal que a su vez  permitirá que el alumno se vuelva más reflexivo y analítico. La metodología  que se adquiera tiene que permitir trabajar en forma de proyectos con temas de su interés, que los sucesos los vivan  a partir de sus conocimientos, desarrollar en ellos situaciones que al mismo tiempo permitan involucrar su entorno, hacerlos críticos de la historia en base a la reflexión.
Las estrategias permiten desarrollar una situación de la cual tenemos que partir, ya sea por medio de un dialogo, lenguaje interactivo, o por medio de una visita para observar a partir del entorno y al mismo tiempo escuchar y conversar, permitir un pensamiento critico o a través de imágenes para justificar las ideas propias. Pero esencialmente la narrativa  tiene una función y es parte primordial como estrategia y depende de su interpretación. La narrativa  permite contar u hecho escrito que fue narrado e incluyendo el personaje que lo contó y al mismo tiempo la motivación que a uno mismo le deja esa narración y motiva a los alumnos a ir más allá de lo que piensan.
Como aplicar lo que aprendí, pues bien,  ahora ligar a la historia de sus carencias va a partir de las necesidades que se presenten, ya que no estamos para impartir la historia como tal, hay que construir la historia a partir de una necesidad, hacer una mediación de los hechos para ir de los que se tiene (conocimientos previos) y tener una visión más amplia  llevar al niño a comparar lo pasado con lo presente trasladar el pasado al presente en situaciones reales con respaldo de materiales flexibles a su comprensión (herramientas  técnicas de enseñanza).
Los obstáculos que enfrenté son importantes de considerar: en primera no contamos con suficiente material (guías), ya que no todos los docentes contamos con laptop, el internet se saturaba  estos son obstáculos tecnológicos y considero que por disposición personal no hay nada del cual hablar.

domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 8. DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.

PRODUCTO 8. DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO.
ASIGNATURA:  HISTORIA
TEMA HISTÓRICO: LAS EXPRESIONES CULTURALES
¿Cuál ha sido la influencia de las últimas décadas en la transformación de la forma de vida actual?
PROPÓSITO: IDENTIFICAR EN FUENTES VARIADAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
CONCEPTOS: CULTURA, MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, INFLUENCIA
NOCIONES: RECONOCER DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES Y EXPRESIONES MUSICALES DE LA SOCIEDAD EN LAS DÉCADAS DE LOS 70´S, 80´S Y 90´S
SITUACIÓN PROBLEMA
SECUENCIA 1
TIEMPO

Sesión 1




























Sesión 2


















Sesión 3








Sesión 4





Sesión 5

ORGANIZACIÓN

§            Se acerca el fin de ciclo 2010-2011, los maestros de la escuela primaria “Gonzalo Aguirre Beltrán” de la localidad de Plan de Arroyos están en la preparación del número que presentarán en la clausura. Los alumnos de 5°A observan atónitos a los de 6°B que se mueven lentamente al compás de la música de “Titánic” pues están ensayando su vals; en eso el maestro Luis llega al salón de 5°A para que la maestra anote su participación, a lo que sus alumnos se acercan con euforia, esperando la respuesta. Al ver esa actitud, la profesora les cuestionó del por qué estaban así -pues se notaba que algo querían decir- a lo que respondieron que querían intervenir con un bailable, pero que como había muchos estilos musicales no se habían decidido y solicitaban su ayuda, a lo que ella muy gustosa aceptó apoyarles. Por lo tanto, la maestra dijo al maestro Luis que después confirmaba su participación, a lo que el maestro asintió con una sonrisa.
§      ¿Qué creen que deba hacer la maestra?¿Qué es lo que la maestra debe considerar para ayudarlos a seleccionar la música?¿Cuáles son las cosas que deben tomar en cuenta para presentar el bailable?¿Qué factores intervienen en las propuestas musicales, vestuario y movimientos que expone cada alumno?¿A qué se debe esta pluralidad?¿Alguna vez se han visto en esta en situación?¿Acaso la familia influye en los gustos que nosotros tenemos?¿Por qué?¿A qué deben ellos ese agrado?
§      Los alumnos y el docente llevarán al salón sus propuestas musicales. Investigando la década en la que se presentó este estilo musical, además de indagar sobre los programas de radio y televisión que predominaron en esa época.

§      Comentar la música y programas de televisión que acostumbran ver o escuchar ellos y en casa con su familia
§       Comparar los estilos musicales (folklórico- moderno) formas de baile y vestuario y lo demás que hayan investigado. Justificarán el por qué tienen afición por este estilo
§      Elegirán en equipo uno y lo comentarán a sus compañeros
§      Ubicar la década en la que se encuentra  la música seleccionada.
§      A continuación el profesor dará lectura a una narración que muestra los diferentes estilos musicales adoptados en las familias durante las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.
§    Plantearles la posibilidad de invitar a algunos de sus padres (3) para que compartan con ellos las experiencias musicales y cómo se han modificado (en dado caso que así sea) ¿Quiénes podrían ser y de qué edades aproximadamente?
§      En equipo elaborar un guión de entrevista, para interrogar  a  los familiares con el fin de conocer sucesos relevantes que fueron de impacto en sus vidas durante las últimas décadas referentes a la música, moda, cine, televisión de su época.

§      Llevarán a cabo la entrevista con los padres invitados al aula.
§      Después por equipo lleven al salón evidencias como música, ropa, fotografías, películas, revistas, periódicos pasados y actuales  para comparar la diferencia que existen entre el pasado y la actualidad
§      Montarán un pequeño museo clasificando los objetos por década.
§      Por turnos y representando con vestuario, música, etc. la década designada, brindarán una explicación sobre los objetos expuestos a compañeros de los diferentes grados.

§      Elaborarán un cuadro comparativo de las 3 décadas, investigando los acontecimientos más sobresalientes en el ámbito internacional, nacional, estatal y local apoyándose de fuentes bibliográficas, páginas web y testimonios orales.
§      Confrontarán, por equipos, las investigaciones.
§      Expondrán su cuadro en el periódico escolar.

§      Con  la música seleccionada crearán los pasos, montarán la coreografía, vestuario y escenografía acorde a la década que escogieron

EVALUACIÓN

A  través de una lista de cotejo:
Opiniones,
Participación, respeto  a la diversidad,
Organización, responsabilidad

Guión de entrevista

Cuadro comparativo

Montaje de museo

Presentación de baile
                  

    


       


RECURSOS

Libros, revistas, películas, música,
fotografías,
encliclomedia,
testimonios orales




INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CLARA IVETTE SANTANDER ESCUDERO

ROCÍO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA